Mercados en rojo tras la negativa alemana a que el fondo de rescate compre deuda
La prima de riesgo sube y el Ibex cierra en rojo tras cuatro jornadas positivas en las que los inversores vivieron de las promesas de Draghi
abc.es
Se cortó la racha. Después de cuatro jornadas consecutivas de subidas, motivadas por los mensajes de compromiso del BCE para resolver la crisis de deuda, el Ibex 35 cambió de tendencia y terminó la sesión en negativo. También frenó su bajada la prima de ... riesgo, que modificó su comportamiento hasta alcanzar los 547 puntos básicos.
Una comunicación del Ministerio de Finanzas germano en la que se aseguraba que el fondo de rescate europeo no necesita licencia bancaria para comprar deuda soberana de los países presionados motivó el viraje negativo del mercado.
En el mercado de bonos el rendimiento del bono español a diez años vuelve a elevarse y se sitúa en el 6,75%. El Ibex 35 cayó un 0,94% hasta los 6.738 puntos, frustrando su remontada y alejando el objetivo de recuperar los 7.000 puntos.
Después de varios de días en los que el mercado recibió con entusiasmo las palabras de Mario Draghi, en las que manifestó estar dispuesto a hacer todo lo que hiciese falta para salvar el euro, en el mercado se daba la vuelta ante la falta de concreciones y las discrepancias al respecto surgidas, especialmente desde Alemania, en los últimos días.
Los inversores repliegan posiciones y apagan su euforia a la espera del jueves, jornada en la que España volverá a emitir en los mercados y en la que tendrá lugar una nueva reunión del BCE en la que se espera una concreción en las promesas de Draghi, asó como una posible rebaja en los tipos de interés.
También pudo haber influido de forma negativa en el mercado el plantón de Cataluña al Gobierno ya que no no ha asisto a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPF). Así se ha comunicado esta mañana tras la reunión del gobierno catalán, donde se decidió que el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, no fuera a Madrid junto al resto de consejero autonómicos. El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha justificado el plantón adueciendo que "no tiene sentido" acudir a una reunión en la que todo está decidido de antemano en clara referencia al objetivo de déficit del 1,5% impuesto por el Gobierno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete