Blanco rectifica y dice que fijará la euroviñeta la próxima legislatura
El ministro de Fomento, José Blanco - efe

Blanco rectifica y dice que fijará la euroviñeta la próxima legislatura

Los camioneros consideran «inadmisible» la postura del Gobierno

MADRID Actualizado:

El ministro de Fomento, José Blanco, protagonizó ayer el enésimo cambio de opinión del Gobierno, en este caso, sobre la euroviñeta o el nuevo peaje a los camiones que circulan por las autovías que aprobó recientemente el Parlamento europeo. Precisamente ese día, el 6 de junio, Blanco declaró en los pasillos del Senado que «el Gobierno no tiene ninguna intención de poner en marcha en nuestro país la euroviñeta». Sin embargo, solo un mes después, el ministro ha anunciado su implantación en la próxima legislatura. Así lo anunció ayer en Onda Cero, donde dijo que «en otoño me reuniré con los nuevos consejeros territoriales para estudiar su implantación». Y matizó que «se hará de forma gradual y en la próxima legislatura». Según el ministro, la articulación de esta tasa a camiones tiene «sentido ecológico y permitirá que quien más deteriora las carreteras pueda contribuir también a su conservación».

El anuncio de Blanco no sentó nada bien a los camioneros, cuyas principales asociaciones, la CETM y Fenadismer, calificaron de «inadmisible e incoherente» el cambio de actitud del Ministerio de Fomento sobre la aplicación de nuevos peajes al sector. Un portavoz de CETM explicó a Efe que cualquier tasa que se aplique sobre el transporte de mercancías por carretera es «mala ahora y en cualquier otra legislatura» por los efectos «tan negativos» que tendrá para la economía española que depende tanto del sector.

Para la CETM, cuando Fomento habla de que un camión produce en las carreteras los destrozos que causan 5.000 coches, demuestra que «no tiene ni idea».

Impuesto a las petroleras

Desde Fenadismer recuerdan que el sector ya aporta a las arcas públicas 11.000 millones de euros al año en impuestos y le proponen al ministro que dirija su «tiro» hacia las petroleras «estableciendo un impuesto extraordinario sobre sus beneficios».