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Black Friday 2019: cuándo es y qué novedades trae

El Black Friday 2019 será el 29 de noviembre, el día siguiente a la celebración anglosajona del Día de Acción de Gracias, tan popular en Estados Unidos

Black Friday 2019, las mejores fertas en Amazon, Zara, El Corte Inglés y demás en directo

El llamado Black Friday o Viernes Negro es el arranque de las ofertas navideñas en el comercio minorista y, por tanto, la promesa de jugosas ofertas en una gran variedad de productos, desde electrónica de consumo hasta ropa.

El Black Friday 2019 será el 29 de noviembre , el día siguiente a la celebración anglosajona del Día de Acción de Gracias, tan popular en Estados Unidos. El Viernes Negro es un evento de descuentos que surgió en los años 50 del siglo pasado y que, con el paso de los años, se extendió a todo el mes de noviembre. La llegada del comercio electrónico provocó un boom hasta entonces inimaginable.

Tanto el pequeño comercio como las grandes superficies y las tiendas online más conocidas anunciarán y arrancarán las ofertas de Black Friday mucho antes del 29 de noviembre. El consumidor puede aprovechar este festival de descuentos en Best Buy, GameStop, Kohl's o Amazon para adelantar las compras navideñas o hacerse con unas gangas inesperadas. Algunos comercios solo promocionarán durante esa jornada, mientras que otros apuestan por una semana completa de ofertas.

En Estados Unidos, millones de personas se echan cada año a la calle durante el Viernes Negro para aprovechar las rebajas para sus compras navideñas. Es posible que hayas visto en las noticias la clásica imagen de la apertura de una gran superficie y un montón de gente corriendo para comprar con descuentos tras esperar una larga cola durante la noche. Es como una fiebre.

Las ventas durante el Black Friday en este país alcanzaron en 2018 los 6.200 millones de dólares (unos 5.675 millones de euros), muy por encima de las predicciones de 5.900 millones de dólares. Esta desorbitada cantidad supone un crecimiento interanual del 23,6% , según los datos de la firma Adobe Digital Insights. De hecho, el fin de semana del Viernes Negro es uno de los que se lanzan mayor número de ofertas en las tiendas del país.

Origen del Black Friday en España

El Viernes Negro comenzó a celebrarse en España en 2012 de la mano del comercio online. Desde entonces, ha crecido sin parar y ha atraído al pequeño comercio y a las grandes superficies . En 2018, se movieron 1.560 millones de euros en compras a través de un Internet, un 10% más que el año anterior, según la Asociación Española de la Economía Digital.

El crecimiento también se percibió en las tiendas físicas durante 2018. La afluencia de los consumidores a los centros comerciales también repuntó un 8%, con un gasto medio de 256€ frente a los 233€ de 2017. Las pequeñas y medianas empresas también consiguieron mejorar los resultados de ejercicios anteriores y sus ventas crecieron algo más de un 20% respecto al Black Friday del año anterior.

¿Qué ocurrirá en el Black Friday 2019? ¿Esperamos un año récord? Si la tendencia de los ejercicios anteriores se mantiene, las ventas online podrían superar los 1.600 millones de euros e incluso llegar a 1.700 millones de euros. ¿Arrastrará el crecimiento al pequeño comercio de las calles españolas?

Durante esta jornada de compra se lanzan miles de ofertas de Black Friday para todas las franjas de edad de ambos géneros. Sin embargo, entre los compradores del Viernes Negro del 2018 destacó, sobre todo, el papel de las mujeres: realizaron un 70% de las compras, quedando el 30% restante a los hombres.

Respecto a las edades, un dato curioso: la franja de edad que más compró durante este día de gran consumo fue entre 35 y 44 años , con una tercera parte de las transacciones registradas en el comercio en línea. Siguen las personas entre 25 y 34 años, con un 26% de las compras, y los consumidores con edades comprendidas entre los 45 y los 54 años, con un 18%.

Productos más vendidos en el Black Friday

Durante el Black Friday suelen triunfar los productos de tecnología . Por ejemplo, los artículos más vendidos en Amazon durante 2018 fueron el Echo Dot, el Fire TV Stick, la pulsera Xiaomi Mi Band 3 y el ordenador portátil Lenovo Ideapad 330-15lKB. Sin embargo, no son las únicas ventas estrella. Entre la lista de los más vendidos también pueden aparecer productos inesperados: desde pastillas para el lavavajillas, un pack de 12 latas de cerveza, papel higiénico o friegasuelos, hasta toallitas para bebés.

La apuesta por el Viernes Negro está cambiando el hábito de compra de los consumidores españoles. En este país, el mes de compra preferido para los regalos de Navidad era diciembre. ¿Quién no ha apurado hasta el último día para sus compras? Algunas familias, incluso, posponían la compra hasta las rebajas después de Reyes.

Sin embargo, con las ofertas del Black Friday es más fácil encontrar buenos precios para los regalos más buscados o toparte, sin querer, con un producto que regalar que no tenías previsto pero es una auténtica ganga.

Consejos para el Black Friday

De todas maneras, existen 4 consejos básicos para afrontar las compras del Black Friday 2019 sin caer en la fiebre consumista. Lo primero, elaborar una lista . Aunque suene de perogrullo, teniendo claro lo que se busca es más fácil centrarse y no caer en las promociones de los productos que la tienda quiere vender. La tentación siempre existe, pero apela a la razón y no te dejes llevar por las emociones.

Lo segundo, apuntar los precios . Aunque es ilegal, numerosos comercios suben los precios unos días antes del Black Friday para que luego el descuento parezca mayor. Esta acción es un engaño para el consumidor que la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) detecta cada año. Con tiempo, se puede revisar el precio de los productos elegidos y apuntarlo para evitar sorpresas.

Lo tercero, comparar los precios entre un establecimiento y otro , ya sean físicos o a través de Internet. Un gran descuento en un pequeño comercio puede no serlo en una gran superficie y ni siquiera existir en una tienda online.

El cuarto consejo es fundamental: fijar un presupuesto límite . Con una idea del dinero máximo a gastar durante la fiebre del Black Friday es más sencillo encajar todos los productos de la lista de deseos antes de lanzarse a por ofertas innecesarias aunque sean atractivas.

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