Benito Berceruelo, presidente del Spain Investors Day (SID) y consejero delegado de Estudio de Comunicación
Benito Berceruelo, presidente del Spain Investors Day (SID) y consejero delegado de Estudio de Comunicación - ISABEL PERMUY

Berceruelo (SID): «Cataluña no ha provocado que vengan menos inversores»

El presidente del Spain Investors Day (SID) y consejero delegado de Estudio de Comunicación cree el Gobierno no ha aprovechado con suficiente ahínco las oportunidades que surgen con el Brexit

MadridActualizado:

El Spain Investors Day (SID) toma el pulso al ánimo inversor cuando el año no ha hecho más que empezar. Así ha sido en sus nueve ediciones, hasta situar el foro como una referencia en España. Benito Berceruelo, presidente del evento y consejero delegado de Estudio de Comunicación, incide en que el reto está en mantener el nivel. Siempre mirando hacia el futuro, con un presente que, cada año, peca de mayor incertidumbre. Tanto en lo político como en lo económico.

¿Qué imagen tienen de España los inversores?

Hay mucha gente que piensa que la situación es conflictiva, difícil, con un clima político complicado. Si nuestro país tuviera mayor estabilidad, sin el problema de Cataluña y con los Presupuestos aprobados, sería mejor para la inversión y seríamos un país con mayor estabilidad, más previsible y serio. Pero lo que preocupa es el panorama internacional. Podríamos estar mejor pero no estamos peor que Italia u otros países de nuestro entorno. No creo que nos vean mal. Nos ven como un destino fiable, un país desarrollado, con empresas muy potentes. Nos ven mucho mejor hoy que hace nueve años.

Los inversores transmiten en privado cierta inquietud por las políticas del Gobierno. ¿Lastra eso el atractivo de España?

Podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío. Que no haya Presupuestos Generales del Estado no es decisivo, pero si los tuviéramos sería favorable. España no se puede permitir el lujo de tener inestabilidad presupuestaria durante mucho tiempo. Tenemos que ofrecer una alternativa creíble, segura y estable.

Benito Berceruelo, en un posado para ABC
Benito Berceruelo, en un posado para ABC - ISABEL PERMUY

¿Y la subida de impuestos?

Si te suben los impuestos puede afectar negativamente. Todavía la decisión no está tomada y ahí, que no haya presupuestos, casi que es beneficioso. Aun así, las decisiones de inversión, hoy, están condicionadas por la situación internacional y no por la del país. El problema de Cataluña no ha provocado que vengan menos inversores o pregunten más. Lo hacían hace dos años, cuando estaban preocupados.

El miércoles, en plena cena en la Bolsa de Madrid, cayó la votación del acuerdo del Brexit. ¿Cómo recibieron allí la noticia?

Es muy preocupante para los inversores. Genera una inestabilidad muy importante en Europa y ha sido un factor determinante en el comportamiento de las Bolsas. Entramos en un mundo desconocido y las empresas quieren elementos previsibles. Castiga mucho a la confianza y a las compañías españolas.

¿Hemos aprovechado la oportunidad del Brexit en España?

España no ha trabajado todo lo bien que debería haberlo hecho para captar la inversión. No hemos sabido ofrecer una alternativa fiscal para los expatriados. Tampoco contamos con un parque inmobiliario para grandes sedes corporativas en Madrid. Si hay un gran banco que se quiere desplazar a Madrid y tener un edificio singular, la capital no tiene capacidad para absorber esa posibilidad; seguimos sin ciudad financiera. No hemos sido capaces de plantear una propuesta coordinada de todas las administraciones.

¿Estamos a tiempo todavía?

La decisión de muchas compañías no está tomada. Podríamos hacer más de lo que estamos haciendo. Hay organismos interesados en que eso ocurra, como la CNMV, que ha empujado todo lo que ha podido. Una ministra me comentó que se está trabajando en coordinar esfuerzos para captar empresas e inversiones.

¿Las compañías españolas están preparadas para un Brexit duro?

Todas han preparado sus planes de contingencia. Igual que el resto de compañías internacionales. Estamos igual que las francesas, las italianas... para que afecte lo menos posible.

Benito Berceruelo, durante la entrevista con ABC
Benito Berceruelo, durante la entrevista con ABC - ISABEL PERMUY

El gobernador del Banco de España, Hernández de Cos, fue duro en esa cena en la Bolsa ante empresarios e inversores por la tasa de paro. ¿Cómo valoran los inversores esta situación?

La función del gobernador y los ministros está en gestionar esas cuestiones de país. No creo que al mundo de la inversión internacional les afecte el paro, que sea relevante para ese sector.

¿Qué esperar de la próxima edición del SID?

Se trata de un trabajo de constancia, perseverancia... Como organizadores, nos conformamos con seguir haciendo el mismo evento de manera recurrente. Nuestro objetivo es hacer un buen punto de encuentro todos los años. Esperamos seguir contando con las empresas españolas y tener cada año, si es posible, más inversores.

¿Qué autocrítica hace de la organización del foro de 2019?

Que no hemos sido capaces de atraer más inversores asiáticos.