Hazte premium Hazte premium

BBVA contrata a Randstad para recolocar al 100% de los despedidos

El objetivo es que todos los afectados logren tras su salida un contrato indefinido o una alternativa mediante el autoempleo

La sede de BBVA en Madrid EP
Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

BBVA ha trasladado a los sindicatos su plan de recolocación para los casi 3.800 trabajadores que prevé despedir con su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) . Una reunión en la que, según fuentes cercanas al proceso, no se ha hablado de rebajar la cifra de afectados sino solo de la manera en que se reubicará en el mercado laboral a los damnificados.

Para este plan, según consta en una carta enviada por el banco a la plantilla, se ha contratado a Randstad . El objetivo es recolocar al 100% del personal que se adhiera al ERE y quiera seguir trabajando, con un compromiso extra: que los que salgan terminen por lograr un contrato indefinidio o una alternativa mediante el autoempleo.

«El plan cuenta con diferentes programas a los que cada persona afectada por el despido colectivo podrá adherirse libremente según sus intereses y preferencias profesionales: trabajo por cuenta ajena, autoempleo o formación de larga duración », reza la misiva enviada a los empleados. Asimismo, la entidad asegura que es un plan de recolocación «diseñado específicamente para BBVA y tiene un alcance muy superior al de cualquier otro procedimiento de despido colectivo realizado con anterioridad en España».

Randstad formará y asesorará a los afectados para lograr encontrarles una salida laboral tras su despido. «Contarán con el apoyo de un equipo especializado de gestores y tendrán acceso preferencial a los procesos de selección gestionados por el grupo Randstad», dice la carta. Esta empresa, además, alumbrará una plataforma de formación y ofrecerá sesiones de coaching individuales, así como talleres y seminarios. «Adicionalmente también habrá medidas específicas para el colectivo de mayores de 45 años y otras para aquellas personas que, por su cercanía, solo quieran prepararse para el momento de la jubilación», añade.

El plan de recolocación tendrá una extensión de un año, ampliable hasta 30 meses, lo que supone que será superior al periodo mínimo de seis meses marcado por la ley, según explica BBVA. Cabe recordar que las casi 3.800 personas representan el 16,3% de la plantilla de la entidad en España de BBVA S.A. (la sociedad que se verá afectada) y el 12,9% del personal total en nuestro país. Por ramas de afectación, el recorte de plantilla en la red de oficinas sería de un 20% (unas 3.025 personas); otras 360 personas del centro corporativo; 258 de servicios centrales de BBVA España y 155 más de estructuras intermedias.

La entidad, desde un inicio, ha tratado de transmitir su «actitud dialogante» y su predisposición a llegar «al mejor acuerdo posible para todos». Sin embargo, la semana pasada desde alguno de los sindicatos ya se amenazó con llegar a acometer movilizaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación