Barclays elude la intervención gracias a 9.200 millones de Qatar y Abu Dabi

El Barclays prefirió el financiamiento del Medio Oriente al que le ofrecía el Gobierno británico para salir de la crisis. Fondos estatales y de la familia real de Qatar y Abu Dabi se han quedado con un tercio del banco gracias a las 7.300 ... millones de libras esterlinas (9.200 millones de euros) que inyectarán en la institución.

El presidente del Barclays, Marcus Agiud, destacó en una conferencia ante analistas que así conservarán su independencia, pero su anuncio fue duramente criticado por políticos opositores. «La única razón por la que Barclays le ofrece sus acciones a estos inversores es porque con un rescate del Gobierno los gestores del banco perderían sus bonificaciones anuales», señaló Vince Cable, portavoz de los Liberal-Demócratas en temas financieros.

El primer ministro, Gordon Brown, dejó claro que el «megarescate» de instituciones financieras anunciado el mes pasado estaba acompañado de una nueva disciplina para las bonificaciones y una exigencia de trasladar esa nueva liquidez a la economía real y al consumidor. El Royal Bank of Scotland, el Lloyds TSB y el HBOS aceptaron estas condiciones. Desde un principio, el Barclays dijo que prefería financiarse con inversores privados.

Presencia accionarial

Según el anuncio realizado ayer, dos fondos de inversión de Qatar, que ya poseían considerables paquetes de acciones en la entidad financiera, invertirán 2.300 millones de libras esterlinas y se quedarán con un 15,5% del capital del banco, mientras que el Jeque Mansour Bin Zayed Al Nahyan, miembro de la familia real de Abu Dabi, aportará unos 3.500 millones de libras esterlinas y se convertirá en el accionista mayoritario con un 16,3% del capital.

En la conferencia mantenida con un nutrido grupo de analistas, el Barclays calificó a España como una parte relativamente grande de su negocio y destacó que tiene casi 600 oficinas distribuidas en el país, aunque reconoció que es la economía que más se está desacelerando de las naciones desarrolladas, debido principalmente a la caída del sector inmobiliario. Según indicó el grupo, esta situación le obligaba a ser «muy selectivo» con sus negocios en España.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios