Báñez considera que no subir el IPC a las pensiones es un «ejercicio de responsabilidad»
Fátima Báñez durante su intervención en la clausura del VII Congreso Iberoamericano de Periodismo, en Alcalá de Henares - efe

Báñez considera que no subir el IPC a las pensiones es un «ejercicio de responsabilidad»

La ministra de Empleo y Seguridad Social cree que la decisión supone un «esfuerzo» para los pensionistas pero que no perjudica a los más vulnerables

efe/ep
madrid Actualizado:

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha calificado hoy de «ejercicio de responsabilidad» la decisión del Gobierno de no revalorizar este año las pensiones conforme al IPC.En todo caso, Báñez ha destacado que sí se producirá una subida porque los pensionistas que perciban menos de 1.000 euros verán actualizados sus ingresos un 2 por ciento.

En ese sentido, la ministra ha reconocido que la medida, aunque supone un «esfuerzo» para los pensionistas, no perjudica a los más vulnerables, como han criticado los socialistas, porque las pensiones se actualizarán hasta un 2 por ciento para los jubilados con ingresos inferiores a los 1.000 euros, ha dicho.

«Este Gobierno no ha tratado peor a los más débiles congelando las pensiones como hicieron otros. Otros lo hicieron. Nosotros miramos al futuro pidiendo esfuerzo pero por responsabilidad, porque la prioridad es sacar al país de la crisis», ha argumentado.

En ese sentido, Báñez ha asegurado que para superar la crisis el Ejecutivo de Mariano Rajoy está pidiendo «mayores esfuerzos a los que más posibilidades tienen» y «menos esfuerzos a los que son más vulnerables, como los pensionistas y los parados».

La ministra de Empleo ha hecho estas declaraciones tras asistir en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares a la clausura del VII Congreso Iberoamericano de Periodismo, organizado por el Grupo Diario Crítico y que ha reunido durante dos días a numerosos profesionales y personalidades para hablar sobre emprendimiento.

Planes para el empleo

Con respecto a su ministerio, ha informado que más de 28.000 empresas han podido cobrar sus facturas pendientes con la administración gracias al plan de pago a proveedores. Ha añadido, además, que a los emprendedores se les debe poner una «alfombra roja» para que no se rindan porque, según la ministra, «el mundo es de los valientes».

Báñez ha reiterado que el compromiso del Gobierno con los emprendedores se plasmará en nuevas actuaciones, entre las que destacó la elaboración de un paquete de medidas de apoyo al trabajo autónomo en el ámbito de las competencias del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En este sentido, ha avanzado que en «pocos días» se pondrá en marcha la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, con el fin de abordar el problema del desempleo juvenil, una de las principales prioridades del departamento de Empleo.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid ha explicado que la política del gobierno regional no es dirigir si no apoyar a los emprendedores y autónomos. Además, González ha afirmado que gracias a la implantación de la Reforma Laboral se mantendrán un 70% de los empleos que si no se hubieran destruido. Ha concluido su intervención, destacando el apoyo de la Comunidad a los servicios públicos como la sanidad y la educación.