Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez - jaime garcía

El Gobierno subirá un 2% las pensiones de menos de 1.000 euros y un 1% el resto

El Ejecutivo no revalorizá las pensiones generales conforme al IPC

madrid Actualizado:

El Gobierno actualizará las pensiones solo el 1% de forma general y el 2% a las de menos cuantía excepcionalmente durante el ejercicio del año 2013, según ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en base al Real Decreto-ley de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. Las prestaciones que subirán más, un 2%, son aquellas menores a 1.000 euros mensuales, es decir, la cuantía que cobran 6.643.168 personas, un 70% de los pensionistas. Ninguna se actualizará conforme a la subida del IPC. La paga de compensación tampoco será abonada a los pensionistas. «El Gobierno no puede hacer frente por la situación de la Tesorería general», ha explicado la vicepresidenta.

La inflación anual en noviembre de 2012, la que mide la subida de las pensiones, ha bajado al 2,9%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. La actualización de las pensiones conforme al IPC habría tenido un coste para el Estado de 3.800 millones.

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado que el Gobierno cambiará la ley para que el límite de disposición del fondo de pensiones suba del actual 3% anual para atender «tensiones de liquidez» hasta 2015. Esto se debe a que el Ejecutivo tendrá que acudir a la «hucha de las pensiones» para poder pagar las dos mensualidades de diciembre a los pensionistas lo cual supondrá un total de 4.000 millones de euros.

Báñez ha admitido que se trata de una «decisión difícil» pero ha asegurado que la situación de crisis económica les obliga a ello. «El próximo año, en 2013, solo subirán los intereses de la deuda pública y las pensiones para los que cobran menos de 1.000 euros».