Los bancos centrales inyectarán liquidez para estabilizar los mercados

El BCE, mayor organismo monetario europeo considera que el sistema bancario europeo es «resistente». La Fed también preparada para suministrar liquidez

MadridActualizado:

El Banco Central Europeo (BCE) está preparado para inyectar más liquidez en los mercados y asegurar la estabilidad de precios tras la victoria de los partidarios de abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum británico, según aseguró la institución en un comunicado.

El mayor organismo monetario europeo considera que el sistema bancario europeo es « resistente en términos de capital y liquidez» y asegura que está «preparado» ante esta «eventualidad» en contacto con todos los bancos que supervisa.

«El BCE está preparado para inyectar liquidez adicional en euros y en divisas extranjeras si fuera necesario», reza el comunicado del banco central, que subraya que «cumplirá con sus responsabilidades» para asegurar la estabilidad de precios.

De este modo, la institución presidida por Mario Draghi está supervisando de cerca el devenir de los mercados financieros «en contacto» con otros bancos centrales.

El BCE ya anunció el pasado 14 de junio que se comprometería a prestar apoyo financiero a los mercados junto con el Banco de Inglaterra si se hacía efectiva la salida de Reino Unido de la UE con el fin de apuntalar la confianza de los inversores.

«Instrumentos de liquidez»

Por su parte, los miembros de las siete economías industrializadas que integran el G7 aseguraron hoy que están «listos para utilizar instrumentos de liquidez» para hacer frente a los efectos adversos en los mercados del resultado del referendo británico en el que se ha decidido abandonar la Unión Europea.

«Los bancos centrales del G7 han dado los pasos para asegurar la liquidez adecuada y apoyar el funcionamiento de los mercados», explican en un comunicado los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del grupo, compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

«Reconocemos que la excesiva volatilidad y los movimientos desordenados en los tipos de cambios pueden tener implicaciones adversas para la estabilidad económica y financiera», señala la nota, emitido tras la victoria de los partidarios de abandonar la Unión Europea. «Vigilaremos el desempeño de los mercados tras el resultado del referendo sobre la pertenencia del Reino Unido en la UE», asegura el comunicado, emitido poco antes de la apertura de los mercados en Estados Unidos.

Este grupo confía en que «las autoridades británicas están bien posicionadas para hacer frente a las consecuencias del referendo» y asegura que la economía y el sector financiero del Reino Unido «resisten».

«Seguimos unidos y mantendremos nuestra solidaridad como G7», añade el comunicado de las economías más ricas tras el referendo, que es previsible que tenga consecuencias económicas y políticas en todo el mundo

Presión a la baja para la Fed

También la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha asegurado este viernes que está preparada para inyectar dólares en los mercados financieros si fuese necesario, tras la decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum celebrado este jueves.

En un comunicado, la institución presidida por Janet Yellen ha señalado que, si fuese necesario, está preparada para proporcionar liquidez en dólares a través de las líneas 'swap' existentes con los bancos centrales.

De esta forma, según explica, abordará las presiones en los mercados financieros que pudiesen tener un impacto negativo sobre la economía estadounidense. Así, la institución ha señalado que, en cooperación con otros bancos centrales, está «monitorizando cautelosamente» los progresos de los mercados como consecuencia del 'Brexit.

Anteriormente, el Banco de Inglaterra (BoE) aseguró que está preparado para inyectar 250.000 millones de libras (312.187 millones de euros) para mantener el funcionamiento de los mercados, mientras que el BCE también podría inyectar más liquidez «si fuese necesario».