El año en el que los bancos por fin acataron la presión del BCE para fusionarse
Todas las entidades hacen números sobre el nuevo proceso de concentración iniciado ante el golpe del Covid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLuis de Guindos , vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), no da puntada sin hilo. Cuando el 1 de septiembre dijo que se necesitaban fusiones «urgentes y rápidas» era plenamente consciente ya de lo que se estaba fraguando en España. Caixabank y Bankia ... estaban a tres días de verse forzados a anunciar sus negociaciones. El proceso de consolidación bancaria había empezado; de nuevo, y esta vez de verdad. El año en que la banca por fin hizo caso a los supervisores.
El BCE y el Banco de España llevan años llamando a las fusiones. Tanto en público como en privado. La rentabilidad de las entidades antes del Covid ya era un problema. Y con la pandemia se ha agravado todavía más . Los números no daban, ni dan ahora, para que el sector se mantenga intacto. «La pandemia ha empeorado el problema de la baja rentabilidad bancaria. Además, el BCE va a mantener un escenario de tipos bajos o negativos más tiempo de lo esperado y el horizonte de la recuperación de la rentabilidad se aleja. A lo que se une que la evolución de la economía también ha tenido efecto sobre los bancos», señala Francisco Uría , socio responsable del Sector Financiero en KPMG.
Bajo este escenario de dificultades arrastradas del pasado y acentuadas por el Covid, las fusiones se han plantado como una de las grandes opciones para hacer frente al golpe de la crisis, y así lo ha hecho saber el BCE. Marta Alberni , consultora de banca de Afi, explica que «a pesar de no ser la única alternativa», sí es cierto que «se han postulado como la mejor opción para permitir a las entidades ganar escala y generar sinergias que permitan incrementar los ingresos y, sobre todo, adelgazar la estructura de costes del sector mediante la reducción de capacidad (especialmente, mediante la reducción de oficinas)».
Así las cosas, aunque la oficialidad de los movimientos no empezaron hasta septiembre, las conversaciones estos meses entre entidades han sido continuas . Fuentes de banca de inversión explican que todas las firmas financieras llevan desde el inicio de la pandemia haciendo números sobre lo que puede ocurrir en el sector. Fusiones, ventas, adquisiciones...
«Caixabankia»
Caixabank y Bankia iniciaron sus conversaciones antes del verano, con la figura de Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa –máximo accionista de Caixabank–, como clave. Este fue quien acudió al Gobierno, a la vicepresidenta Nadia Calviño, para ofrecerse a absorber el banco participado en un 61,8% por el Estado. Antes habían tocado esa puerta otros como Banco Sabadell e, incluso, según las fuentes consultadas, hubo acercamiento del Santander. Fainé fue el más listo de la clase, una vez más, para crear el mayor banco en España por activos, con alrededor de 630.000 millones.
Luego llegaron Unicaja y Liberbank retomando sus contactos. Aquí la presión del BCE sí ha sido fundamental, ya que, según fuentes financieras, no sentó nada bien en el supervisor que rompieran sus conversaciones el año pasado. Debían estar condenados a entenderse, aunque su fusión, ahora, se está enquistando más de lo previsto. En Unicaja, el de mayor tamaño, están revisando a fondo los números y las herramientas para hacer frente a la morosidad conjunta para 2021. Y el reparto de poder entre entidades está siendo un problema que está generando mucha fricción.
Sabadell y Unicaja son las dos entidades más atractivas para el sector en cuanto al retorno de la inversión, según Alvarez & Marsal
Sabadell y BBVA protagonizaron el último capítulo de fusiones, pero el precio, entre otras cosas, truncó la operación. El primero exigió ser valorado en 500 millones más de lo que pensaba el segundo y el resultado fue aparcar las negociaciones. No romper, sino dejarlo a un lado de momento para retomar los contactos a futuro, como dicen fuentes financieras.
Ya son tres operaciones, con mayor o menor empeño del BCE, que aspira a que solo puedan existir dos bancos de los denominados sistémicos en España. Y que el resto de los grandes vayan uniéndose para resistir mejor. Sin olvidarse de que en el mercado ya ha empezado a sonar que uno de los principales objetivos del supervisor comunitario para 2021 estará en animar a las entidades medianas a acelerar procesos. Esto implica a Ibercaja, Kutxabank, Abanca ...
«Esta promoción de mayores fusiones por parte de los supervisores ha influido, sin ninguna duda, en la toma de decisiones, pero cabe recordar que son procesos de índole privado, que se adoptan en el seno de los consejos de administración o de las juntas de accionistas», reconoce Fernando Rojas, consultor de banca de Afi. Y añade: «Este contexto ha puesto de manifiesto que el modelo de producción tradicional está lejos de ser la solución para resolver los problemas de rentabilidad y eficiencia». Más aún cuando la amenaza de la entrada de las tecnológicas en banca está pasando ya de ser una idea a una realidad.
En este panorama de impulso de las fusiones, ha realizado un ejercicio de simulación del top 3 de mejores operaciones para cada banco, en función del «payback», es decir, rentabilidad generada sobre la inversión. Esta compañía explica en un estudio que la unión Bankia-Sabadell sería la que generaría un mayor retorno (480%), seguida de Banco de Crédito Cooperativo (Grupo Cajamar) y Unicaja (430%), y Santander y Sabadell (420%). La de Caixabank y Bankia reportaría un retorno del 200%. En todo caso, son Sabadell y Unicaja las entidades más atractivas de todo el sector, ya que son las que más se sitúan como primera opción para todos, según el informe.
Pese a todo, esta compañía destaca también que los riesgos de integración son mayores en ciertas circunstancias: «Bancos con tamaño similar, mala calificación y peor perfil de concentración muestran peor calificación del riesgo de integracion». Por ejemplo, BBVA y Caixabank, o Bankinter y Bankia, están entre las operaciones con mayores riesgos.
De cara a 2021, Francisco Uría, de KPMG, espera que haya más movimientos. Y habla incluso de una « segunda ronda » de consolidación, con posible participación de fusiones transfronterizas. Aunque en la banca, a nivel interno, hoy por hoy, este tipo de operaciones están prácticamente descartadas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete