Hazte premium Hazte premium

El Santander cifra en 12.400 millones el saneamiento del Popular

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha asegurado en la presentación de resultados que la entidad espera vender al menos el 51% del ladrillo del Popular

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez EFE
Guillermo Ginés Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ajuste patrimonial del Banco Popular tras su resolución alcanza los 12.400 millones de euros, según ha explicado el Banco Santander en la presentación de sus resultados semestrales. Esta cuantía se desglosa en 4.300 millones de deducciones de capital , 7.200 millones destinados a sanear los activos inmobiliarios y otros 700 que se invertirán en compensar a los accionistas. Los 200 millones restantes son calificados en concepto de «otros» en el balance de la entidad.

Santander cifra en 11 millones de euros la aportación de Popular a las cuentas del grupo durante el primer semestre. Sin embargo, advierte de que el resultado de Popular antes de su resolución, que será presentado en septiembre, arrojará unas pérdidas de 4.000 millones de euros. La ratio CET1 'phase in' del banco, por tanto, se situaba en el -4,9% en el momento de ser adquirida por Santander. Tras la ampliación de capital, que ha aportado al grupo más 7.000 millones, esta se sitúa en el 10,5%.

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, ha señalado que la «entidad estaba paralizada» en el momento de su rescate, pero ya ha comenzado a «retomar su actividad». Para mantener esta «mejora» el Santander «confía» en desprenderse de, al menos, el 51% de la cartera inmobiliaria de Popular y hacerlo a precios de mercado. « Vamos a tener ofertas, no para obtener plusvalías pero sí a precio de mercado », ha sostenido Álvarez, que ha destacado la recuperación inmobiliaria que vive España en la actualidad.

«El 80% de las viviendas ya se encuentran en propiedad y los costes de hipotecas se sitúan en torno al 1%. El sistema ha sido tremendamente efectivo», ha sostenido Álvarez, al tiempo que opinaba que la nueva ley hipotecaria «aportará certidumbre» y «elminiará costes y riesgos para todos».

Recuperación de depósitos

Respecto a los depósitos del Popular , el directivo ha señalado que el banco confía en mejorar la cuantía tras la fuga registrada durante los meses previos a la intervención. El número dos del Santander ha destacado que ya se han recuperado 6.500 millones, el 32,5%, gracias a la mejora en los depósitos de empresas e instituciones. Los de particulares, en su opinión, «llevarán más tiempo».

También habrá que esperar para conocer cómo se producirá exactamente el proceso de reestructuración de Popular, al igual que la integración de la red de cajeros que resultará de la operación entre ambas entidades, sobre la que «no hay ninguna decisión tomada» , según Álvarez. Banco Santander ha explicado en la presentación de sus resultados que el impacto de Popular en sus cuentas todavía es «limitado», pero ha destacado que el proceso en el cuál se rescató el banco fue un éxito . «Estamos contentos con la resolución y queremos obetner un retorno acorde con el proceso que estamos abordando», ha dicho Álvarez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación