El Banco Sabadell rechazó vender su filial británica al Santander porque la propuesta era «muy escasa»
El banco quiere sacar rédito a su entidad en Reino Unido, por la que también se interesaron gigantes como Barclays y HSBC
TSB no es un banco rentable. A la vista están los 100 millones que ha restado al beneficio del grupo desde 2015 , más la milmillonaria disminución de valor que ha sufrido estos años. Pero no por ello Banco Sabadell quiere deshacerse de su ... filial británica a cualquier precio. El interés de grandes, medianos y pequeños no ha faltado, pero todos ellos han sido rechazados porque la intención de la entidad es lograr que una hipotética venta genere valor para el banco y no un rastro negativo en sus cuentas. Así lo aseguran varias fuentes de banca de inversión y los analistas consultados.
La entidad británica fue adquirida a Lloyds en 2015 por unos 2.350 millones de euros, para lo cual requirió ampliar capital por 1.600 millones. Entraba en ese territorio con las expectativas muy altas, pero la llegada del Brexit y los problemas con la migración tecnológica han hecho de esta filial un problema para la firma financiera. Hasta el punto de anunciar que su venta está, ahora sí, sobre la mesa... pero no a corto plazo, sino más a futuro. Y mucho menos, a cualquier precio.
«Se han acercado varios grupos financieros para adquirir TSB. Grandes como Banco Santander, y no tan grandes como Virgin Money, Co-operative Bank y NewDay. Incluso fondos como Cerberus», confirman las fuentes consultadas. Estos son los abordajes más recientes, pero antes tocaron la puerta del presidente Josep Oliu gigantes como Barclays y HSBC . No fructificaron los contactos, porque Sabadell no aspira a apuntarse una minusvalía en sus cuentas. Las ofertas, en todo caso, eran muy inferiores a lo que consideraban que valía TSB y a lo que estiman que vale incluso en la actualidad.
Los analistas consultados apuntan a que el mercado entiende que la filial de Reino Unido «solo» vale algo más de 1.000 millones, aunque las cifras varían sobremanera entre entidades. Es más, según lo trascendido de las negociaciones de fusión entre el banco catalán y BBVA, este daba una tasación de cero euros a la filial británica cuando se encontraba negociando la fusión, lo cual era inaceptable para Oliu. En el banco, según fuentes del mercado, creen que sí tiene valor y que lograrán remontarlo para colocarlo a un precio razonable. Sabadell, ahora, no tiene ninguna prisa por desprenderse de su apuesta británica. Son conscientes de que no aporta nada en estos momentos al grupo, pero también de que lo hará a partir del año que viene. De hecho, confían en alcanzar el «break even», es decir, el equilibrio financiero, en 2021. Y a partir de ahí despegar a beneficios. Creen que el tiempo juega a su favor en el caso de TSB y que puede tener recorrido financiero cuando se logre «salvarlo» de los recurrentes números rojos.
Así las cosas, el objetivo final sí que apunta a una venta a futuro, pero nada inminente. En el corto plazo Sabadell quiere diseñar su nuevo plan de ajuste, anunciado hace unos días, para lograr reducir costes. Esto por un lado, y por el otro trazar algún tipo de alianza con otra entidad que devuelva la fortaleza a TSB en Reino Unido. Una suerte de «joint-venture» para vender productos de manera conjunta, dado que la filial británica tiene su especialización en el mercado hipotecario y no en otras ramas. En suma, limpiarlo por dentro, «ponerlo guapo» como se dice en el sector, reflotarlo comercialmente y ver si pueden colocarlo a buen precio a medio plazo. Sin prisa, pero sin pausa.
Objetivos marcados
Los objetivos dentro de Sabadell están muy bien marcados tras aparcar sus conversaciones con BBVA para una fusión. Sin embargo, fuentes financieras no dudan en señalar que esta ruptura de conversaciones con la entidad de origen vasco no es más que un «impasse» en su relación. Están condenados a entenderse, y se da por descontado que más tarde o más temprano retomarán la negociación. Ya con TSB -y México- fuera o aportando valor al grupo, porque Sabadell, como siempre transmiten, está abierto a todo. Incluso, se llegó a especular en el mercado con la posibilidad de que entre en una futura operación con el nuevo Caixabank una vez absorba Bankia.
En todo caso, fuentes del Sabadell declinan hacer comentarios e indican que «las claves del plan estratégico serán presentadas detalladamente en el primer trimestre de 2021». Falta menos de un mes para conocer cuán profundo será el ajuste interno que llevará a cabo la entidad , y solo unas semanas después de haber pactado con los sindicatos una salida de trabajadores de 1.800 empleados.
El Covid-19, la baja rentabilidad, el cerco de los mercados y la digitalización empujan al banco a tomar decisiones de calado, pero sin precipitarse y, especialmente, sin malvender Sabadell. Su foco, asimismo, estará puesto en potenciar el mercado doméstico español. Aspiran a dejar de ser una entidad diversificada a nivel internacional y volver 100% a sus orígenes, de la mano de las grandes empresas y las pymes, su principal nicho. Por algo se le apoda «el banco de las empresas». Para bien y para mal, porque el golpe de la morosidad cuando pase la pandemia también es algo que en la firma financiera tienen muy presente. No será probablemente hasta finales de 2021 o incluso 2022 cuando los impagos den la cara, por la carencia de los créditos avalados por el ICO y las moratorias hipotecarias, pero todo llegará. Para ello quieren estar saneados y preparados.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete