¿Afectará la rebaja de tipos a la cuota de mi hipoteca?

La decisión que tomó ayer el BCE de bajar un cuartillo los tipos debería hacer caer el Euribor, después de semanas de alzas

¿Afectará la rebaja de tipos a la cuota de mi hipoteca?

abc

Los efectos de la bajada de tipos de interés realizada por sorpresa este jueves en la primera reunión con Mario Draghi de presidente del BCE se harán notar en una serie de aspectos.

¿Bajará la cuota de mi hipoteca?

El recorte de los tipos debería presionar a la baja el ... Euribor, el índice de referencia de la mayor parte de las hipotecas. Después de semanas de alzas —cerró octubre en el 2,11%— ayer experimentó un leve descenso, hasta el 2,105%. En última instancia, depende de la reacción de los bancos: si continúan reacios a hacer operaciones entre sí, la rebaja del Euribor será menor o nula.

Un alivio temporal para las familias

En un contexto de fuerte endeudamiento de familias, compañías y administraciones públicas la bajada de los tipos de interés aliviará el pago de los intereses de los créditos y, por tanto, permitirá «quitar un poco la soga» a los que se encuentran más apurados, según explica Marian Fernández, analista de Inversis. La medida aumentará moderadamente el poder adquisitivo de los consumidores. El problema es que el crédito sigue cerrado.

Ahorro peor remunerado

Si los ciudadanos endeudados están de enhorabuena, los ahorradores se verán perjudicados. Lo habitual es que tras la rebaja del precio oficial del dinero las entidades financieras bajen la remuneración de sus depósitos. No obstante, en un momento de sequía financiera como el actual, es probable que pese más la necesidad de captar recursos, y se mantenga la alta rentabilidad de los depósitos.

Estímulo a la inversión

La bajada de los tipos es una especie de antídoto para alejar la amenaza de una recesión, el reconocimiento de que la economía necesita estímulos. Gracias al abaratamiento del crédito, empresarios y consumidores invierten más y, en consecuencia, reaniman la actividad económica e insuflan optimismo en los mercados. Esto repercute, a su vez, en los precios, que suben.

Depreciación de la moneda única

En los mercados de divisas, las bajadas de tipos conducen a la depreciación de la moneda de referencia, en este caso, el euro. La moneda única cayó ayer por debajo de los 1,38 dólares tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE), frente a los 1,3804 a los que se encontraba el miércoles. La entidad presidida por Draghi fijó el tipo de cambio en 1,3773 dólares.

Abaratamiento de las exportaciones

Como consecuencia directa de la caída del tipo de cambio, las exportaciones se abaratan y, por tanto, resultan más competitivas fuera de la Eurozona. Por el contrario, las importaciones se encarecen. Esto ayuda a impulsar el consumo, tanto interno como externo, de los productos europeos. Sirve de empuje para el Producto Interior Bruto (PIB) y la industria nacional.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios