En España hay un millón de autónomos empleadores
En España hay un millón de autónomos empleadores - ABC
IMPACTO DEL SALARIO MÍNIMO EN EL MERCADO DE TRABAJO

Los autónomos con un trabajador pagarán 3.000 euros más al año

¿Quién soporta una subida del 34% en tres años?, dice el presidente de ATA

MadridActualizado:

La subida del salario mínimo ha caído como una bomba entre las empresas, pero especialmente entre los autónomos que tienen trabajadores a su cargo. Algunos se han visto obligados a recortar la jornada laboral a sus empleados ante la imposibilidad de afrontar una incremento de tal envergadura en un solo ejercicio; otros, directamente, han tenido que prescindir de empleo por no poder afrontar una subida de sueldo a sus empleados de un 22,3% de una sola vez. «¿Quién paga la fiesta? Parece que se olvida que esta medida populista la pagan autónomos y empresas», asegura a ABC Lorenzo Amor, presidente de ATA. La organización que dirige estima que aquellos autónomos que tienen al menos un trabajador deberán desembolsar 3.000 euros más al año, sumando las cotizaciones sociales y el IRPF. Los afectados por este sobrecoste serán entorno a un millón de autónomos y la mayoría son microempresas.

Caída de ventas

El alza que se aplica desde el primer del año llega, además, en un momento delicado para el colectivo, teniendo en cuenta que las ventas en sectores como el comercio, con fuerte presencia de autónomos, no pasan por sus mejores momentos. «Pagar 3.000 euros más es inasumible para muchos autónomos. Es como si los gastos de un hogar se encarecen de golpe un 22,3% o si un trabajador cobra un 22,3% menos», advierte el presidente de ATA.

Se pregunta quién es capaz de soporta una subida del salario mínimo del 34% en tres años, después de recordar que en los diez años anteriores a 2019 este indicador subió un 10%. Y avisa de que este año el empleo que genera el colectivo se resentirá. Recuerda que en 2018 se generaron 550.000 puestos de trabajo, cifra que rebaja a unos 300.000 este año.

Los dos primeros meses ya han reflejado retrocesos. El crecimiento del número de autónomos el pasado febrero ya fue una tercera parte del registrado el pasado año, 5.280 frente a los 16.027 trabajadores por cuenta propia que el régimen de autónomos ganó el mismo mes del año pasado.