EE.UU., la UE y otros 11 países denuncian las trabas proteccionistas de Argentina
Acusan en la OMC al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de aplicar y ampliar las restricciones al comercio
Argentina vuelve a ser centro del conflicto. Ahora 11 países, además de Estados Unidos y la Unión Europea han decidido emprender una demanda conjunta ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las restricciones que el gobierno de Cristina Kirchner viene aplicando ... a las importaciones.
En el centro del debate está la aplicación de licencias de importación no automáticas . Una normativa que el gobierno argentino viene aplicando amparado por las normas de la OMC y que actualmente abarcan a 17 tipos de productos desde juguetes, hasta bicicletas, pasando por maquinarias, electrodomésticos o computadores portátiles. De hecho la lista se ha ido incrementando en los últimos cuatro años como parte de una política del Gobierno argentino de fomentar el consumo de productos internos. El mecanismo de licencias establece así que el producto extranjero que ingrese al país debe ser registrado y aprobado por el Gobierno previo a su importación.
El problema está en que la normativa de la OMC establece un límite de 60 días para el ingreso de los productos. Y las licencias en Argentina son aprobadas, pero pasado ese plazo. Hay empresas que llegan a esperar seis meses o más para lograr la aprobación de sus licencias. Una demora que ya ha agotado la paciencia de países Japón, Australia, Israel, Corea, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Taiwán, Tailandia, Turquía y México, quienes junto con la Unión Europea y Estados Unidos han decidido ahora quejarse ante la OMC.
Los países firmantes de la denuncia señalan también que el Gobierno argentino viene aplicando un sistema de registro previo, revisión y aprobación de cada transacción que se hace entorno a las importaciones. Con lo cual las demoras se agravan.
Argentina, por su parte, ya rechazó las acusaciones . «Fuimos el país que más aumentó sus importaciones entre los miembros del G20», señaló la cancillería del país sudamericano mediante un comunicado de prensa. El Gobierno considera también «llamativo» que ninguno de los países denunciantes haya presentado casos concretos de demoras en la aprobación de licencias de importación.
Productos trabados también en el Mercosur
El problema de las licencias afecta también a los países que son s ocios directos de Argentina en el Mercosur . Como Uruguay, miembro fundador como Argentina del bloque aduanero sudamericano (que integran también Brasil y Paraguay). Allí las licencias paralizadas han hecho que el comercio bilateral caiga: las exportaciones uruguayas hacia Argentina durante el mes de marzo fueron un 2% menos que durante 2011 . En el sector de colocación de partes y accesorios para automóviles el descenso fue de hasta un70%. En febrero eran 150 licencias, solo del sector de vestimenta, las que estaban paralizadas. Una medida que, además, comienza a preocupar a los sindicatos, puesto que ya hay tres sectores que han enviado a 700 de sus trabajadores al seguro de paro por causa directa de la baja en las ventas hacia Argentina.
Y eso a pesar de que el Gobierno Argentina ha señalado como positivo que ninguno de los países miembros del Mercosur se sumara a la denuncia que se presentó hoy ante la OMC.
Pero la situación afecta igual a varios países sudamericanos. El viceministro de Comercio de Perú, Carlos Posada Ugaz, señaló a principios de este mes que se estudia una posible acción en conjunto por parte de Chile, Perú, Colombia y México ante la OMC a causa de la cantidad de exportaciones que estos países tienen paralizadas en Argentina.
Noticias relacionadas
Ver comentarios