Tres alternativas para pagar la factura de Bankia
El Gobierno tiene varias opciones para inyectar los 19.000 millones de euros de ayuda pública a la entidad presidida por Goirigolzarri
Pedir dinero al BCE
La primera de las alternativas consiste en pedir dinero al Banco Central Europeo usando dinero pública como aval. El mundo de la finanzas da por hecho que el Gobierno tendrá que recurrir al BCE para sufragar el rescate de Bankia. La operación que estudia el ... Ministerio de Economía consiste en que el Estado, mediante el FROB, emitiría nuevos títulos de deuda pública que suscribiría directamente la entidad. Después, el grupo puede utilizar estos títulos como aval ante el BCE para pedir hasta los 19.000 millones adicionales que contempla el plan de recapitalización. Con esta operación cubriría en torno al 80% del rescate y el 20% restante se pagaría con el efectivo del que dispone actualmente el FROB, de 5.300 millones de euros ampliables inmediatamente a 14.300 millones. Esta fórmula permitiría a La Moncloa evitar el castigo de los mercados en estos momentos de volatilidad.
PROS: Se evita tener que colocar la deuda en los mercados, que en estas circunstancias de volatilidad exigirían un interés más elevado.
CONTRAS: Otros socios lo podrían ver como un agravio comparativo frente a los países que han rescatado a sus bancos con ayudas directas.
Captar capital con emisiones de deuda
Con esta segunda opción el Tesoro captaría capital entre los inversores con emisiones de deuda. El presidente del Gobierno aseguró ayer que Economía no ha decidido aún la forma con que el Estado pagará la factura del rescate de Bankia. Sin embargo, fuentes del ministerio aseguran a este diario que a día de hoy la primera opción es emitir deuda pública en el mercado para dar a la entidad el capital que necesite, alegando que el Estado está pudiendo financiarse por esta vía sin un coste muy elevado. De ser así, el Tesoro, a través de las habituales subastas de deuda, iría captando entre los inversores el dinero que la entidad fuese requiriendo, hasta los 19.000 millones acordados. El riesgo de esta fórmula está en que las dudas actuales de los mercados sobre España y la salud del sistema financiero nacional podrían encarecer esas emisiones y disparar el coste de financiación del país.
PROS: Las autoridades comunitarias no pondrían ninguna objeción por tratarse de una ayuda pública directa.
CONTRAS: Los inversores podrían exigir rentabilidades demasiado elevadas y además se podría disparar el ratio de deuda pública del país.
Acudir al fondo europeo de rescate
A pesar de las voces internacionales que los recomiendas, entre ellas la del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno de Mariano Rajoy ha negado tajantemente la posibilidad acudir al fondo europeo de rescate para sanear la banca del país. Tampoco a Bankia. Mediante esta opción, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) inyectaría directamente a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri el dinero que necesita para recapitalizarse. El Ejecutivo rechaza esta posibilidad por una cuestión de imagen, ya que en la práctica supondría el rescate de España, y porque los socios europeos que nutren ese fondo con sus aportaciones exigirían al país, a cambio de esa ayuda, unos ajustes, entre más recortes y nuevas subidas de impuestos, adicionales a los ya aprobados.
PROS: El sistema financiero español recibe una ayuda directa e inmediata de Bruselas para sanearse y disipar cualquier duda actual.
CONTRAS: Supondría el rescate de España y el Gobierno tendría que comprometerse con Bruselas a llevar a cabo un mayor ajuste.
Noticias relacionadas
- La matriz de Bankia suma 40.825 millones de euros en activos tóxicos del ladrillo
- Deloitte alertó a Bankia en octubre de que sus cuentas estaban distorsionadas
- Bankia anunció en su salida a Bolsa hace un año «la gestión rigurosa de riesgos»
- La matriz de Bankia anuncia unas pérdidas de 3.318 millones de euros
- Bankia se desploma un 13% y el Ibex se precipita a niveles de hace nueve años
Ver comentarios