La matriz de Bankia anuncia unas pérdidas de 3.318 millones de euros
Los consejeros de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) no dimiten y permanecerán dos o tres semanas más en el cargo
M. VELOSO
El consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, ha presentado unas pérdidas de 3.318 millones de euros, muy cerca de las que registró Banesto en 1993, por unos 3.500 millones de euros, las mayores en la historia ... del sistema financiero español.
El pasado 4 de mayo la entidad presentó las cuentas de 2011, pero sin el obligatorio certificado del auditor, por lo que la CNMV exigió su reformulación. El consejo dio luz verde este lunes a las nuevas, ya avaladas por Deloitte y que según informó la entidad esta vez no presentó ninguna salvedad. Esas cuentas desvelan ahora, y frente a las ganacias de 40,9 millones declaradas hace menos de un mes , unas pérdidas de 3.318 millones. Bankia destapó además el pasado viernes unos «números rojos» de 2.979 millones, frente al beneficio de 309 millones inicialmente comunicado.
De esas pérdidas en Bankia, la matriz, BFA, asume ahora 1.561 millones, por su participación del 52,4% en el capital del banco cotizado. Por otro lado, se ha ajustado el valor de diversos créditos fiscales por un total de 2.744 millones y se han puesto a precio de mercado algunas participaciones en otras empresas por valor de otros 86 millones. Además, el grupo contabiliza ahora un coste financiero de 358 millones por las participaciones preferentes suscritas por el FROB en 2010 como apoyo a la fusión de Caja Madrid, Bancaja y las otras cinco cajas que integran BFA.
La cúpula, sin cambios hasta junio
«Las pérdidas afloradas están completamente cubiertas por la inyección de capital que hará el Estado en BFA», ha asegurado la entidad en una nota de prensa y en un comunicado a la CNMV. Goirigolzarri solicitó el pasado viernes al FROB una inyección de capital por 19.000 millones de euros en BFA-Bankia, que sumados a los 4.465 que ya le había prestado suman 23.465 millones y dan lugar al mayor rescate financiero en la historia de España . A cambio de esa recapitalización, el banquero vasco se comprometió a presentar un nuevo plan de saneamiento que incluye, entre otras acciones, esas medidas ya citadas, y que han llevado al grupo a pérdidas, y la profesionalización del banco.
Sin embargo, la purga política de BFA tendrá que esperar al menos dos o tres semanas más. Al contrario de lo hecho la pasada semana en Bankia, Goirigolzarri no ha exigido este lunes la dimisión de los consejeros de la matriz. El presidente permitió que los 18 consejeros, la mayoría de ellos nombrados por sindicatos y partidos políticos, permanezcan en sus cargos hasta que en junio el FROB tome el 100% del capital de la matriz y proceda a la renovación de todo el consejo.
Noticias relacionadas
- Rubalcaba replica a Rajoy que las comparecencias sobre Bankia tienen que ser «a puerta abierta»
- Rajoy: «No va a haber ningún rescate de la banca española»
- Los inspectores del Banco de España piden el «urgente relevo» de Ordóñez ante la nacionalización de Bankia
- ¿Cuánto pueden caer las acciones de Bankia?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete