ECONOMÍA
Bankia anunció en su salida a Bolsa hace un año «la gestión rigurosa de riesgos»
«La entidad pretende crecer y crear rentabilidad de forma sostenible» dijo el expresidente Rodrigo Rato en su discurso
J. G. N.
Bankia se estrenó en la Bolsa el 20 de julio de 2011. Diez meses después, el valor de sus acciones se ha derrumbado un 64% y, lo que es peor, se han ido al limbo la mayoría de las palabras pronunciadas ese día por su ... entonces presidente, Rodrigo Rato. Los títulos de la entidad, que salieron aquel día a 3,75 euros, ayer cerraron a 1,36 euros.
Empezó su discurso en la Bolsa de Madrid ante decenas de importantes e influyentes invitados afirmando que «estar hoy aquí es, en sí mismo, todo un éxito». Subrayó que «la salida al mercado de Bankia se ha considerado un punto de referencia del sector bancario español y lo hemos conseguido en medio de una auténtica tormenta perfecta de los mercados, que han impuesto las condiciones financieras más duras de la última década».
Tras dar las gracias a «los 347.000 nuevos accionistas de Bankia y a los 11 millones de personas que siguen depositando su confianza en nosotros», manifestó que «la salida a Bolsa es una decisión estratégica porque hace más fuerte a nuestra entidad y c onsolida su papel de liderazgo en la banca universal española».
A continuación, Rato se refirió a que Bankia tenía «unas premisas de gestión muy claras, centradas en la solvencia, la gestión rigurosa de riesgos en todas las fases del ciclo y la eficiencia y austeridad de costes». Y añadió que «así es como Bankia pretende crecer y crear rentabilidad de forma sostenible y esto se traducirá en valor para nuestros nuevos accionistas».
Sobre este asunto, el nuevo presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, subrayó la semana pasada que «no he venido aquí a depurar responsabilidades» y que Rato «asumió el cargo en un momento muy complejo y con un objetivo muy demandante».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete