Almunia dice que las previsiones del Gobierno son demasiado optimistas

«Ojalá los expertos de la comisión se equivoquen y este optimismo se convierta en realidad»

El nuevo comisario europeo de competencia, Joaquín Almunia, advirtió ayer de que las previsiones macroeconómicas que el Gobierno ha enviado a Bruselas «pecan de cierto optimismo» en lo que se refiere al escenario a partir de 2011.

Y es que el Ejecutivo prevé un ligero ... ajuste del déficit para este año 2010, pero es a partir del próximo ejercicio cuando se estima el mayor ajuste que debe conducir a situar los números rojos en el 3% del PIB en 2013. ¡Ojalá ese optimismo se confirme en la realidad!, apuntó el comisario durante su intervención en el Fórum Europa. Pero lo cierto es que el Gobierno fía buena parte de los mayores ingresos y de los menores gastos a la vuelta a crecimientos ya cercanos al 2% en 2011, y superiores al 3% dos años después, cifras que la mayoría de los analistas dentro y fuera de nuestras fronteras consideran excesivas.

En esta misma línea tiene previsto pronunciarse también mañana la Comisión Europea, que analizará el Plan de Estabilidad enviado hace unas semanas por el Gobierno español. La tesis en la que trabaja Bruselas, y que detallará mañana el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, es que además de reformas estructurales España tiene que concretar más las partidas en las que recortará el gasto para situar el déficit por debajo del 3% del PIB antes de 2013.

La réplica de Salgado

A esta próxima valoración de la CE es a la que se agarró ayer la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para no valorar las declaraciones de Almunia. «Habrá que esperar a las declaraciones de la UE, no a la opinión de un solo comisario», apuntó.

Pero lo cierto es que todas las críticas al plan español apuntan en la misma dirección, su falta de concreción. En este sentido, el consejero del BCE, José Manuel González-Páramo, pidió ayer en Zaragoza más compromiso político con el plan que, pese a todo considera un documento factible.

Por otro lado, el comisario Almunia se refirió durante su intervención en el Fórum Europa a la enmienda que el PSOE pretende incluir en la ley de sociedades anónimas para eliminar las limitaciones de voto. Al ser preguntado al respecto, Almunia apuntó que «a pesar de que mi antecesor, McCreevy intentó algo, no existe ninguna directiva que obligue a una acción, un voto». Por tanto, cualquier decisión al respecto será por criterios nacionales.

El crédito no funciona

Lo que sí es una exigencia comunitaria es la liberalización del sector servicios. Durante una conferencia en la Comisión Nacional de Competencia, Almunia advirtió que en el nueva regulación española del comercio minorista de las profesiones reguladas no se ha traspuesto bien la directiva europea.

En esta intervención también se refirió a las ayudas estatales a la banca, y Almunia explicó que «el crédito todavía no funciona y los mercados financieros no han vuelto a la normalidad»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios