Merkel logra el respaldo de Alemania para el fondo de rescate europeo
Angela Merkel, en el Parlamento alemán - afp

Merkel logra el respaldo de Alemania para el fondo de rescate europeo

Con este éxito la canciller alemana obtiene el aval político de la primera potencia económica de la Unión y salva un escollo para lograr el aumento de la contribución alemana a los mecanismos y garantías de préstamo

berlín Actualizado:

En una determinante prueba de su liderazgo, a canciller federal ha logrado un masivo apoyo del Bundestag para con el fondo de rescate europeo, en una esperada votación en la que 523 diputados votaron a favor, 85 en contra y 3 abstenciones.

Con este éxito Angela Merkel obtiene el aval político de la primera potencia económica de la Unión y salva un escollo para lograr el aumento de la contribución alemana a los mecanismos y garantías de préstamo, de 123.000 a 210.000 millones.

Un apasionado debate al estilo del parlamentarismo alemán ha antecedido a la votación, en la que la mayoría democristiana y liberal en la coalición de gobierno ha contrado con el pleno apoyo de la oposición socialdemócrata (SPD) y verde para el aumento del fondo.

Solo La Izquierda y un puñado de rebeldes liberales y de la CSU bávara han rechazado públicamente la ampliación del FEEF, por la creciente carga de endeudamiento sobre las futuras generaciones y ante el peligro de que no tenga fin la carga financiera para el contribuyente.

Merkel perdería las elecciones

La canciller viene siendo tan criticada en el exterior, por sus resistencias y dilaciones en las medidas contra la crisis, como en el interior de Alemania, por entreguismo y a sabiendas que es el país que más fondos aportan a los mecanismos de ayuda. A mitad del segundo mandato, su coalición perdería las elecciones hoy según los sondeos.

Esto, en la hora de los nuevos egoísmos nacionales, tiene un gran eco popular en la prensa, aunque entre los ciudadanos no parece haber cundido tanto el escepticismo según las encuestas, pese a la campaña antigriega promovida por el populista Bild y la doctrina más seria servida por un nuevo euroescepticismo en el Frankfurter Allgemeine Zeitung. Y la bandera del populismo económico, enarbolada ahora por los liberales (FDP) quedaría hoy fuera del arco parlamentario según sondeos de la TV pública.

El líder del grupo parlamentario de la Unión (CDU/CSU) de Merkel, Volker Kauder, ha hecho un último llamamiento al abrir la sesión, destacando que la decisión supondría «un cambio de paradigma», ya que de una Europa en la que decidían hasta ahora «los gobiernos nacionales, vamos a pasar a una Europa de los parlamentos».

Con esta votación, son ya 11 los estados, de entre los 17 del Eurogrupo, que han sancionado el acuerdo para incrementar la capacidad del fondo hasta los 440.000 millones de euros; entre estos Bélgica, España, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, y a falta de Austria, Chipre, Eslovaquia, Estonia, Holanda y Malta, que votarán en octubre.

Creado en 2010 y ampliado el pasado 24 de junio, este fondo temporal de rescate está dotado de 780.000 millones de euros en avales y garantías, aunque su capacidad efectiva de préstamo para socorrer a países en dificultades asciende a 440.000 millones. El pasado 21 de julio, los dirigentes de los 17 países del Eurogrupo acordaron otorgar mayor flexibilidad al FEEF, a fin de garantizar la estabilidad financiera de la eurozona y generar confianza en los mercados.

Esta reforma permitirá al FEEF prestar dinero a los países con problemas financieros para evitar que se deteriore aún más su situación, financiar la recapitalización de los bancos y, en casos excepcionales, comprar bonos soberanos de países en dificultades en los mercados secundarios. Pero el fondo deberá ser sustituido en 2013 por otra instancia financiera de carácter permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, cuya capacidad efectiva de crédito ascenderá a 500.000 millones.