La deuda alemana se dispara por encima de los dos billones de euros
El endeudamiento crece especialmente en los 16 estados federados y en los ayuntamientos, un 6,2%
José-Pablo Jofré
La abultada deuda asfixia a muchos países del norte de Europa, pero la locomotora alemana tampoco avanza por un camino muy despejado. La deuda acumulada del Estado alemán, los 16 Länder y los ayuntamientos de Alemania ha alcanzado un nuevo récord en el primer ... semestre de 2012 al sumar 2,082 billones de euros , según los datos hechos públicos por la Oficina Federal de Estadística, conocida como «Destatis». Este instituto público con sede en Wiesbaden subrayó que l a cifra supone un incremento del 3% o 61.300 millones de euros más frente al mismo semestre de 2011 y del 2% en el segundo trimestre de 2012 frente al primero.
Noticias relacionadas
Destatis destaca que tanto el Estado como los 16 estados federados y los ayuntamientos aumentaron sus deudas, con una subida mayor a la media del 6,2% en el caso de los Länder, afectados por la liquidación del banco público WestLB de Düsseldorf, en el Land de Renania del Norte-Westfalia. Asimismo explicaron que la deuda acumulada del Estado alemán suma 1,306 billones de euros , con un aumento del 1,5%, mientras que la de los 16 estados federados se eleva a 643.100 millones de euros y la de los ayuntamientos a 133.000 millones de euros, con un aumento en este último caso del 3,7%.
Ligero alivio inflacionista
Destatis también informó ayer del índice de precios al consumo (IPC) en este país, que registró en septiembre una subida interanual del 2% . Las tendencias inflacionarias se redujeron ligeramente, ya que el IPC de agosto había sido del 2,1% en la comparación interanual.
Los técnicos de este instituto de estadísticas subrayaron que la dinámica en el desarrollo de los precios al consumo en Alemania tiene su origen en los oscilantes precios energéticos de los últimos meses y que, si estos no se tuvieran en cuenta, el IPC se habría mantenido estable desde junio en un 1,4%. Sin embargo, el precio de los productos energéticos, combustibles y electricidad, se han encarecido un 7% entre septiembre de 2011 y el mismo mes de 2012.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete