Hazte premium Hazte premium

Alemania desmonta otra rama de la «Lavandería rusa»

Investigadores alemanes desmantelan este sistema de blanqueo de dinero, uno de los más grandes de la historia, que se dedicaba a sacar dinero de Rusia y transferirlo al exterior a través de bancos de Letonia y Moldavia

La Oficina Federal de Investigación Criminal alemana (BKA) investiga desde hace tres años el caso, en colaboración con la policía letona AFP
Rosalía Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Solo en los registros a oficinas en Alemania han sido confiscados más de 50 millones de euros en metálico, pero se calcula que la «Lavandería rusa» ha blanqueado capital procedente de Rusia por valor más de 25.000 millones. Investigadores alemanes han desmantelado este sistema de blanqueo de dinero, uno de los más grandes de la historia, que se dedicaba a sacar dinero de Rusia y transferirlo al exterior a través de bancos de Letonia y Moldavia, según han precisado la Fiscalía Nro. 1 de Múnich y la Oficina Federal de Investigación Criminal.

En la investigación, todavía abierta en Múnich, hay por ahora identificados tres sospechosos , que poseen cuatro inmuebles en los estados federados alemanes de Baviera y Hesse por valor de 40 millones de euros. Al menos uno de los tres reside en Múnich y desde allí dirigía las operaciones. Una de las figuras centrales del grupo sería un ejecutivo del banco de Letonia Trasta Komercbanka (TKB). La entidad fue liquidada en 2016 por las autoridades en Riga por supuestas operaciones delictivas pero las operaciones continuaron abriéndose paso a través de un centenar de países.

La Oficina Federal de Investigación Criminal alemana (BKA) investiga desde hace tres años el caso, en colaboración con la policía letona. No se informó oficialmente qué vínculo tendrían los tres sospechosos con las actividades financieras a través del TKB, pero los agentes de la BKA describen «mecanismos financieros complejos», según la investigación realizada por el consorcio OCCRP. Se habrían pagado créditos ficticios otorgados en el marco de supuestos negocios ficticios entre firmas con base en casillas postales creadas por el grupo sospechado.Las personas que tenían a su nombre los créditos ficticios eran, sin embargo reales, y habrían formado parte, según OCCRP, de la «Lavandería rusa», dedicándose a desviar los fondos a cuentas en Moldavia . De allí el dinero habría sido transferido a Letonia y, como consiguiente, a la Unión Europea. Una vez dentro del territorio Shengen, la libre circulación de capitales hacía todo mucho más sencillo.

Con esos fondos, los implicados habrían comprado bienes raíces y de lujo , además de otras inversiones en la Unión Europea. De acuerdo con las investigaciones de OCCRP, habría fluido dinero ilegal ruso a más de 5.000 empresas en cerca de cien países . Los investigadores alemanes han confiscado cuatro edificios en Núremberg, Ratisbona, Mühldorf y Schwalbach. Además, han decomisado 6,7 millones de euros en dos sociedades inmobiliarias y otros 1,2 millones de euros en una cuenta bancaria letona.

El caso del Danske Bank y la pista británica

Ya en septiembre pasado, Thomas Borgen, director ejecutivo de Danske Bank , presentó su dimisión por el escándalo de lavado de dinero ruso en su filial estonia, que incluía flujos de dinero de familiares del presidente ruso Vladimir Putin . Se calcula que el banco danés ayudó a tramitar pagos por un valor de 150.000 millones de euros.

También fueron destapadas gigantescas operaciones de blanqueo en las que participaban los principales bancos británicos y en las que fueron procesados unos 750 millones de euros que, según la prensa inglesa, procedían de criminales rusos con relaciones con el gobierno de Vladímir Putin y el FSB, los servicios de inteligencia. HSBC, Royal Bank of Scotland, Lloyds, Barclays y Coutts figuran entre las 17 entidades con sede en el Reino Unido interrogadas acerca de estas maniobras internacionales. Varios documentos a los que tuvo acceso the Guardian mostraban la aparente salida de Rusia de al menos 20.000 millones de dólares entre 2010 y 2014. Según los investigadores, la cifra real podría llegar a 80.000 millones de dólares.

El origen del dinero procedente de Rusia es «claramente robado o de origen delictivo» . Se calcula que hay al menos 500 personas involucradas. Entre ellas oligarcas, banqueros de Moscú y empleados o personas ligadas al FSB, la agencia de espionaje que sucedió a la KGB. Igor Putin , primo del presidente de Rusia, Vladímir, formó parte de la junta directiva de un banco moscovita involucrado en el fraude.

Los registros bancarios se obtuvieron gracias a la Red de Investigación del Crimen Organizado y la Corrupción (OCCRP) y al periódico ruso Nóvaya Gazeta . Ellos a su vez los recibieron de fuentes que prefieren mantener el anonimato. En esos documentos hay detalles de unas 70.000 transacciones bancarias, de las que 1.920 operaciones pasaron por bancos británicos y 373 por estadounidenses. Siguiendo esas pistas, los investigadores han llegado hasta los inmuebles en Alemania que habían servido como inversión segura de refugio para el dinero lavado.

96 países

Las pistas han llevado hasta 96 países en una extensa red de sociedades anónimas, muchas de ellas ya disueltas . Los registros muestran que los bancos británicos y los extranjeros con oficinas en Londres procesaron 684 millones de euros en transacciones con dinero procedente de Moscú y aparentemente vinculado con delitos.

En EEUU los grandes bancos como Citibank o Bank of America procesaron en conjunto más de 63,7 millones de dólares. «El caso pone en evidencia la necesidad de compartir aún más información entre el sector público y el sector privado», ha asegurado uno de los investigadores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación