NYT: «Alemania aprieta y a los españoles se les agota la paciencia»
Un editorial de «The New York Times» critica el camino de austeridad que dibuja la autoridad alemana y advierte de que las protestas irán a más en los países del sur
NYT: «Alemania aprieta y a los españoles se les agota la paciencia»
Manifestaciones brotan en las capitales del sur. Lisboa, Atenas y España tensan la cuerda de la protesta social tras cada batería de recortes. Según el editorial que publica hoy el diario norteamericano, «The New York Times», esas oleadas de manifestantes «ya son demasiado grandes ... como para que los políticos las ignoren» y lo que es peor «irán a más» .
Según este editorial, la paciencia de los europeos del sur «se está agotando» ya que las políticas de austeridad exigidas por el gobierno alemán y los líderes de la Unión Europea «están
«Alemania debe abandonar esa estrategia de austeridad desesperada»
fracasado notablemente» en el objetivo que se marcaron: reducir la deuda y recuperar la economía. Según el diario es evidente que lo que se consigue es el efecto contrario: «se acelerará la depresión, el paro y la crisis social».
Los estadounidenses dirigen el foco hacia nuestro país y nuestro presidente. Un hombre que «está luchando para hacer nuevos recortes presupuestarios, sin provocar nuevas explosiones de cólera».
El diario recuerda que los expertos pronostican ahora un segundo año consecutivo de crecimiento negativo en España, mientras que el desempleo, alcanzará un 25%, más del doble de la media de la Unión Europea.
«NYT» cree que existe diferencia entre nuestro país y los países rescatados como Grecia y Portugal, ya que España ha conseguido evitar de momento «un rescate formal de la Unión Europea» y eso le da una cierta «libertad» para establecer su propio curso económico, aunque el mango lo sigue sosteniendo Alemania.
«The New York Times» se remonta a los detonantes de la situación actual: «estos no son el resultado de los gastos de un Gobierno derrochador durante los años de auge, si no de la caída abrupta de una burbuja inmobiliaria imprudente en el sector privado, impulsada por el crédito artificialmente barato».
Otra parte de la culpa se la llevan los gobiernos regionales por «haber despilfarrado miles de millones en inútiles proyectos de obras públicas en épocas de bonanza».
Tampoco cree el autor del editorial que este sea el momento de abordar el problema de las pensiones ya que además del desempleo «la pensión es la principal fuente de ingresos para cientos de miles de familias».
En conclusión, según el diario « el tiempo se está acabando» y «sólo un cambio radical en las políticas económicas pueden salvar el euro» . Los líderes europeos - sobre todo de la canciller Angela Merkel de Alemania - deben «reconocer que para devolver la solvencia a la zona euro, tienen que imponer «metas presupuestarias menos rígidas» y abandonar «esa austeridad desesperada».
Ver comentarios