Alemania afloja y acelera las ayudas a Grecia
La ayuda del gobierno alemán a la hacienda griega puede verse liberada “en pocos días”, según fuentes oficiales que intentan apaciguar a los mercados ante la deuda pública griega. Berlín planea dotaciones para préstamos a Grecia también en 2011 y 2012, según un borrador de ... ley filtrado.
La canciller federal ha asegurado que Alemania "va a realizar su aporte" al plan de rescate de la Unión Europea, con el fin de cubrir las arcas griegas. Merkel hizo hincapié en la contribución alemana “a la estabilización de la Eurozona”, cuestión por la que precisamente es criticada.
El gobierno germano pretende acelerar los trámites para materializar la concesión de ayudas y solicitará al Parlamento su tramitación por el procedimiento de urgencia, según adelanta su ministro de Hacienda, Wolfgang Schauble.
También el ministro alemán de Economía ha dicho en Brasil que, de ser así, la cuestión puede ser aprobada en el próximo consejo de ministros del lunes. El liberal Rainer Brüderle comentó asimismo que el volumen conjunto de las ayudas, tanto de la Unión Europea como del Fondo Monetario Internacional (FMI), puede sumar 135.000 millones de euros a finales de 2012.
La UE asume liberar una ayuda anual de 30.000 millones de euros y el FMI agregará 15.000 millones, según explicó Brüderle a la radio alemana desde su gira por Brasil. Agregó "no descartar que al final la cifra sea aún mayor", de la que Berlín mantiene su compromiso de aportar 8.400 millones de euros anuales.
Merkel reiteró al director del FMI la posición mantenida ante la bancarrota de Atenas. En la cancillería de Berlín, Merkel dijo a , Dominique Strauss-Kahn que el FMI debe contribuir a que los mercados recuperen la confianza en Grecia y "a ello Alemania hará su aporte para asegurar la estabilidad del euro". Strauss-Kahn había expicado antes a los grupos del Parlamento alemán, que
Grecia necesita hasta 120.000 millones
Pero la canciller condicionó una vez mas la activación del plan a que Atenas acepte un "exigente plan" de consolidación que actualmente negocia con el FMI: Alemania hará su aportación para que Europa mantenga su capacidad de actuación", dijo el ministro Brüderle al hacer frente a las críticas a las reticencias de Berlín.
En conferencia de prensa posterior, a una reunión entre el ministro Schäuble, el gerente del FMI y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), aquel defendió que "el objetivo de Alemania es tomar una decisión tan pronto como sea posible. La estabilidad del euro es la cuestión (. . . ), tenemos la determinación de defender esta estabilidad", apuntó el ministro germano.
Ver comentarios