Hazte premium Hazte premium

La aerolínea británica Monarch anuncia el fin de sus operaciones y cancela todos los vuelos

El Gobierno británico ha pedido a la CAA que apruebe el despliegue de treinta aeronaves para repatriar a los 110.000 pasajeros afectados

Avión de Monarch EFE

IVÁN ALONSO

La aerolínea británica Monarch Airlines se ha declarado en quiebra por sorpresa este lunes por la mañana cancelando así todos sus vuelos previstos. Se calcula que los afectados serían más de 850.000 personas . Entre ellos, 110.000 que se encuentran actualmente fuera de sus países de origen.

Por eso, la Autoridad de Aviación Civil británica ha admitido que se trata de una situación sin precedentes y por eso se fletarán hasta 30 aviones durante el día y la noche para devolver a Reino Unido a aquellas personas que se hayan quedado atrapadas fuera por esta situación.

El propio ministro de Transportes británico, Chris Grayling, ha catalogado esta operación como “la mayor repatriación en tiempos de paz” a la vez que reconocía la situación angustiosa que deben estar pasando los turistas británicos en el extranjero. Por eso, asegura, su “prioridad es ayudarles”.

Desde el Gobierno se aconseja que los que tenían reservas con esta compañía no vayan a los aeropuertos y que visiten la página web de Monarch para obtener más información.

La quinta aerolínea más importante de Reino Unido había tenido problemas financieros en los últimos años, en octubre de 2016 declaró casi 300 millones de euros de pérdidas, tras la merma de importancia en el panorama turístico de Turquía y Egipto después de los constantes atentados terroristas ocurridos en estos países. Lugares donde esta compañía había invertido con fuerza. Se encontraba, además, en conversaciones con la Autoridad de Aviación Civil para renovar su licencia turística, acuerdo que tenía que haberse consumado esta madrugada.

Monarch transportó el año pasado a más de 6 millones de pasajeros a cuarenta destinos diferentes, entre ellos varias ciudades españolas. Sus vuelos salían desde los aeropuertos de Gatwick y Luton, en Londres, y desde otras ciudades inglesas, como Birminghan, Leeds o Manchester.

Ahora, el futuro de los 2.100 trabajadores de la compañía es totalmente incierto a la espera de ver como se lleva a cabo esta complicada operación. Eso sí, los que se han visto beneficiados por esta quiebra han sido dos de sus rivales, las dos compañías de bajo coste EasyJet y Ryanair, cuyas acciones no han dejado de subir durante todo el día.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación