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Adif apuesta por el modelo italiano en España con un único operador privado en el AVE

Pardo de Vera ha recalcado que no se trabaja en una fusión con Renfe y que ni siquiera se permite unir ahora Adif y Adif Alta Velocidad

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en una imagen de archivo EFE

EFE

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera , se ha mostrado a favor de que España siga el modelo italiano en la liberalización del transporte nacional de viajeros por ferrocarril, en el que un único operador privado compite con la empresa pública en las líneas de alta velocidad. Pardo ha explicado, en un desayuno informativo organizado por Executive Forum España, que se decanta por dicho modelo, teniendo en cuenta las elevadas inversiones que se requieren en material rodante para poder operar el AVE y las limitaciones de la capacidad existentes de la infraestructura.

Dichas limitaciones se centran fundamentalmente en los puntos críticos de las estaciones centrales de los núcleos urbanos y en las áreas metropolitanas, lo que hace diferente el proceso de liberalización del ferrocarril frente al del sector aéreo.

En Italia, donde el proceso de liberalización se inició hace diez años , tiene un modelo en el que la competencia se centra en las líneas de alta velocidad con dos operadores en las rutas troncales. La liberalización en el país ha sido un éxito, ya que se ha logrado un importante aumento en el número de viajeros de esos corredores que pasó de 37,9 millones en 2011 a 68,3 millones en 2016, de los que el 18,3% corresponden al operador privado.

Aunque, en paralelo, se ha producido una disminución del tráfico aéreo en las rutas nacionales italianas , Pardo ha asegurado que no todos los pasajeros adicionales que ha ganado el tren provienen del avión, sino que también se ha generado una nueva demanda. En su opinión, la liberalización del transporte nacional de viajeros es "una oportunidad para todo el sector ferroviario y nos estamos preparando para afrontarlo con las mayores garantías".

Descarta una fusión con Renfe

Respecto a una posible fusión de Adif con Renfe, ha recalcado que no se trabaja en esa dirección y que ni siquiera se permite unir ahora Adif y Adif Alta Velocidad, porque los cánones percibidos no se consideran como ingresos de mercado, sino como subvenciones del Estado.

En cuanto al plan Madrid Nuevo Norte, el desarrollo urbanístico del entorno de la estación de Chamartín, Pardo ha destacado que es un proyecto de ciudad "sin parangón".

Ha matizado que no es un proyecto especulativo, sino que satisface el problema de vivienda que hay en Madrid y genera, además, una movilidad "más que necesaria" en esa zona de la capital en todo los ámbitos.

Es un proyecto disruptivo que Adif necesita y el sistema ferroviario también, ha subrayado Pardo, para añadir que lo apoya y que no respaldarlo sería "una absoluta imprudencia", alertando de que, si no se lleva a cabo ahora, probablemente no se haga nunca.

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