Manifestación de profesores interinos en Sevilla
Manifestación de profesores interinos en Sevilla - JESÚS SPÍNOLA

800.000 interinos aspiran a que una sentencia les convierta en funcionarios fijos

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE se pronunciará en dos o tres meses sobre si la administración española debe regularizar a miles de temporales

MADRIDActualizado:

La demanda presentada por funcionarios, interinos y temporales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea puede abrir un gran proceso que obligaría a las Administraciones españolas a hacer indefinidos a la mayoría de los interinos que así lo reclamaran ante los tribunales. Javier Araúz, que ha recopilado cerca e 5.000 demandas de todos estos trabajadores, defiende la causa por la que 800.000 mil funcionarios interinos esperan que la justicia Europea obligue a España a hacerlos fijos después de años encadenando contratos temporales en sus puestos de trabajo.

Araúz ha explicado durante una rueda de prensa hoy el estado actual de las dos cuestiones prejudiciales presentadas ante los casos de tres trabajadores interinos y temporales del Servicio Madrileño de Salud. «Lo que exigimos a la empresa privada no lo hacemos en el sector público. Lo que se está haciendo con estos trabajadores es ilegal. Y Europa lo que quiere es seguridad en el empleo», ha aseverado el letrado.

El abogado ha sido acompañado por algunos de los demandantes durante la rueda de prensa, que han detallado las dificultades que tiene que enfrentar por la condición de interinos. «Llevo en un puesto crítico 20 años. Pertenezco al área de informática de un hospital, llevo los servidores centrales que almacenan los datos. Es un trabajo pendiente de oposición desde hace más de 20 años», ha afirmado Domingo Sánchez Ruiz, uno de los demandantes que ansían el pronunciamiento de la Justicia Europea. También ha recordado que la mayoría de trabajadores interinos cuenta con hijos y padres a su cargo.

El pasado 15 de mayo se celebró en Luxemburgo la vista oral del juicio en el que los representantes de la Comisión Europea se pronunciaron a favor de la reclamación de los trabajadores españoles. Así, ahora debe ser el abogado general de la Unión quien se pronuncie sobre esas demandas, indicando el sentido en el que según su opinión debe sentenciar el Tribunal.

El letrado Javier Aráuz ha llegado a crear la plataforma online estabilidadinterinos.com para dar a conocer la precaria situación de los trabajadores en inteniridad y el desamparo de las administraciones. «No tiene sentido que el Gobierno exija a las empresas privadas estabilidad a la hora de contratar a trabajadores. Resulta que las Administraciones Públicas no hacen lo mismo que la privada».

Asimismo, Araúz ha insistido en la anulación de la temporalidad y la fijeza como elemento sancionador a la administración pública por todos estos años de ilegalidad con los trabajadores. El fallo se dará a conocer en a finales de septiembre o principios de octubre.