Hazte premium Hazte premium

Las Bolsas chinas confirman su recuperación

Los parqués de Shanghai y Shenzhen registraron así, en sólo dos días, recuperaciones cercanas al 10% de su valor

Las Bolsas chinas confirman su recuperación reuters

efe

Las Bolsas chinas han confirmado este viernes su recuperación, con Shanghai subiendo un 4,59%, tras el hundimiento más prolongado de su historia que se cortó ayer y que ha continuado para alivio de decenas de millones de inversores. Los parqués de Shanghai y Shenzhen registraron así, en solo dos días, recuperaciones cercanas al 10% de su valor, después de que la primera llegó a perder casi un 34% entre el 12 de junio y el pasado miércoles.

El índice general de la Bolsa de Shanghai , el indicador de referencia de los parqués chinos, que ayer había subido un esperanzador 5,76%, mantuvo la tendencia y cerró con unas ganancias del 4,59%, lo que totaliza un 10,35% de recuperación entre ambos días.

El otro mercado del país, la Bolsa de Shenzhen , que ayer había ganado también un 4,25%, cerró con otro 4,59 en positivo, lo que suma una mejora del 8,84% en estas últimas dos sesiones.

El indicador shanghainés se empezó a recuperar ayer de repente, tras una primera hora de cotización a la baja, tras el anuncio de que la policía china está investigando actividades especuladoras cometidas en los mercados esta semana.

Este viernes comenzó la sesión con un mínimo descenso del 0,05% pero no tardó en entrar en territorio positivo y llegó a alcanzar un aumento de más del 6% en la mañana, mientras el portal del diario bursátil "China Securities Journal" revelaba que la policía y el regulador ya han investigado a al menos una decena de especuladores . La Oficina de Delitos Bursátiles del Ministerio de Seguridad Pública (policía) y la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) están detrás de las entidades y personas que hicieron "venta corta maliciosa" en los últimos minutos de anteayer, día 8, mientras el Gobierno de Pekín orquestaba intentos de resucitar los mercados.

Ese día, Shanghái se hundió un 5,9% y Shenzhen otro 2,95%, a pesar de una larga batería de medidas de resucitación de los mercados sin precedentes, directas e indirectas, impulsadas por Pekín.

Según anunció el diario oficial, ambas autoridades están poniendo en marcha un "plan de acción nacional" para combatir actividades especulativas ilícitas en los mercados de valores y de futuros, la venta corta, la "difusión de rumores", el abuso de información privilegiada y la manipulación de valores y de información bursátil.

Ya con estas noticias circulando y con las bolsas al alza, 60 empresas que en los últimos días habían anunciado la suspensión temporal voluntaria de su cotización regresaron esta mañana a los mercados de tipo A (el principal del país, de acciones denominadas en yuanes), en total 33 de ellas en Shanghái y 27 en Shenzhen.

Con todo, quedan aún 1.340 empresas que aún mantienen su suspensión voluntaria anunciada en los últimos días (1.002 en Shenzhen y 338 en Shanghái), es decir, el equivalente al 48 por ciento del mercado total de tipo A.

Al final, más de 1.300 valores acabaron viendo suspendida automáticamente su cotización diaria, pero por el motivo contrario al que muchos sufrieron esta semana: por sobrepasar su límite diario de ganancias máximas permitidas, un 10 %, una nueva muestra de la volatilidad de los mercados chinos, multiplicada estos días.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación