El BCE lanza un plan de compra de deuda de 60.000 millones al mes

Draghi anuncia que será en marzo cuando los bancos centrales de cada país adquieran bonos público, pero no se mutualizarán los riesgos, tal y como quería Alemania. España no tendrá derecho a voto en la reunión del BCE que concentra la máxima atención de los mercados.

José María Camarero

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de actuar en el mercado, cinco años después de que comenzara la crisis de deuda, ya está sobre la mesa. El presidente del BCE, Mario Draghi, ha sorprendido favorablemente a quienes apostaban por esta intervención, porque la institución ... monetaria ha superado las expectativas iniciales: el BCE llevará a cabo un programa de compra de bonos públicos y privados, por un valor de 60.000 millones de euros al mes.

Más informaciónLa Bolsa se impulsa tras el anuncio de DraghiBotín dice que la compra de deuda en la zona del euro es necesaria y buenaLa prima de riesgo cae más tras el anuncio de Draghi

Lo hará, a través de la intervención de cada uno de los bancos centrales de la zona euro, a partir del próximo mes de marzo. Y, en principio, será “hasta septiembre del año 2016”, según ha indicado Draghi en la intervención tras la reunión del consejo de gobierno de BCE celebrado hoy en Francfort. Pero el propio presidente del BCE ya ha advertido que este programa de compras se prolongará “hasta que veamos un ajuste sostenido en el ritmo de la inflación y que sea consistente con nuestro objetivo que esté cerca del 2% a medio plazo”.

La intervención del BCE se realizará adquiriendo bonos con una calificación mínima de BBB-, por agencias e instituciones en el mercado secundario que realicen emisiones. Eso sí, con límites: las compras del BCE no podrán superar "más del 33% de una emisión", ha destacado Draghi, quien también ha puntualizado que no se mutualizarán "los posibles riesgos" que corran los bancos centrales al realizar estas operaciones de compra de deuda. Esta es una de las imposiciones que Alemania siempre había puesto encima de la mesa para autorizar un programa de intervención de esta tipología.

En concreto, se compartirán riesgos en el 12% de los activos que se adquieran entre los bancos centrales, y otro 8% por parte del organismo regulador europeo. Es decir, como mucho, solo se mutualiza el 20% del total de compras.

El BCE también ha anunciado otras medidas relevantes, como el cambio en los intereses en las subastas de liquidez a cuatro años (LTRO). Hasta ahora se aplicaba un 0,15%, diez puntos básicos por encima del precio oficial del dinero, y a partir de ahora se aplicará este mismo tipo, es decir, el 0,05%.

Mario Draghi ha confiado en que todas estas medidas "mejoren las condiciones de financiación de empresas y particulares" y que consigan recuperar el rumbo de la economía europea. El presidente del BCE ha destacado que no ha habido unanimidad en la toma de decisiones del BCE.

Desde el momento en que Draghi ha hecho estos anuncios, los mercados bursátiles se han disparado. En el caso del Ibex-35, sube ya un 1% y se sitúa en los 10.440 puntos. En el caso del euro, se desinfla un 0,40% hasta los 1,15 dólares, mientras que el precio del bono español a 10 años cede más de un 5% hasta el 1,47% y la prima de riesgo cae hasta los 95 puntos básicos.

El BCE lanza un plan de compra de deuda de 60.000 millones al mes

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios