Llenar un depósito es ahora un 7% más barato de media que el pasado verano
Llenar un depósito es ahora un 7% más barato de media que el pasado verano - EDUARDO SAN BERNARDO

Las petroleras insisten en que los carburantes bajan con la caída del crudo

Mientras el petróleo se ha abaratado un 35%, los precios de la gasolina solo lo han hecho un 6% y los del gasóleo un 8,6%

J. G. N.
Actualizado:

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha defendido que los precios de venta al público de las gasolinas y gasóleos reflejan «claramente» el abaratamiento de la cotización de crudo.

Desde finales de junio, mientras la cotización del petróleo Brent se ha abaratado un 35% (de 115 a 77 dólares), los precios de la gasolina solo han bajado un 6% y el del gasóleo un 8,6%, tal y como ha publicado ABC.

Según los cálculos de la AOP, que toma como base los datos de la Comisión Europea y del Ministerio de Industria, desde los máximos anuales anotados el pasado 30 de junio, la gasolina de 95 octanos se ha abaratado 13 céntimos, hasta 1,32 euros de media, y el gasóleo 9 céntimos, hasta 1,26 euros.

De esta forma, la asociación defiende que el abaratamiento de los precios del crudo registrado en las últimas semanas se está traduciendo en rebajas de costes para los consumidores.

Pese a ello, advierte de que «los precios de los carburantes no tienen una relación directa con la cotización del barril de petróleo», sino que dependen de las cotización de la gasolina y el gasóleo en los mercado al por mayor.

Estos mercados, a su vez, están influidos no solo por el precio del crudo sino también por la oferta y la demanda de la gasolina y gasóleo y por el tipo de cambio euro-dólar. Desde junio, el euro se ha depreciado casi un 9%.