Una barrendera limpia las calles de Madrid
Una barrendera limpia las calles de Madrid - j.m.barroso

¿Cuánto cobra un barrendero?

Dependerá de la comunidad autónoma o empresa para la que trabajen, puesto que en su convenio colectivo general se establece un marco normativo, pero no tabla salarial como tal

Actualizado:

Los barrenderos tienen un salario variable en función de la comunidad autónoma o empresa para la que trabajen, puesto que en su convenio colectivo general se establece un marco normativo, con el tratamiento que se da a la antigüedad o los complementos que pueden recibir por horas extraordinarias, por ejemplo, pero no tienen una tabla salarial como tal.

Así, un peón especialista, como se llama a los barrenderos en el «convenio general del sector de saneamiento público, limpieza viaria, riesgos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos», cobrará en la Diputación de Cuenca y con la empresa Urbaser 708,71 euros de salario base, a los que habrá que añadir 100,41 euros de incentivos, 141,75 euros de complemento de toxicidad y peligrosidad, más un plus de transporte de 112 euros. Además de dos pagas y media extras.

El año pasado, antes de la huelga de limpieza en Madrid, el sueldo medio de los barrenderos con una antigüedad media de 15 año era de 23.073 euros brutos anuales, según las empresas concesionarias. Tras más de 10 días de paro, se logró un acuerdo que incluía un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de mes y medio al año por trabajador hasta 2017, bajas voluntarias y excedencias, además de la congelación salarial hasta 2017 también.

En Albacete, el peón especialista en horario de día tiene un sueldo total de 18.129,33 euros. Ese mismo barrendero si trabaja de noche cobrará 21.662,73 euros. Y en Córdoba, el año pasado y con la empresa municipal Sadeco, la nómina de un barrendero de la capital era de 25.900 euros brutos anuales, que representaba 1.540 euros mensuales sin antigüedad.