laboral

Hoy es el «día de marcharte del trabajo a tu hora»... en el Reino Unido

Cada 24 de septiembre se celebra esta iniciativa que quiere pasar de ser la excepción de un día al año a una regla diaria

Hoy es el «día de marcharte del trabajo a tu hora»... en el Reino Unido fotolia

p. a.

«¡Hoy es el día! ¡Finalmente ha llegado! Una oportunidad para que puedas romper el hábito de alargar tu jornada laboral, termina tu lista de cosas por hacer, sal a tiempo y saca el máximo provecho a tu tiempo libre». Es la propuesta canalizada por ... la asociación «Go home on time day» para que los británicos se empeñen todos los 24 de septiembre en algo tan sencillo como irse a casa a su hora.

El día nace de una serie de estadísticas aplastantes que aseguran que la gran mayoría de británicos considera que su trabajo interfiere seriamente en su vida familiar. No son menos, un 83 por ciento de los padres, quienes aseguran que todos los días salen del trabajo minutos e incluso horas más tarde de la que marca su horario de salida.

Por eso, aunque cada 24 de septiembre tiene lugar esta popular celebración de la normalidad, la asociación no se conforma en absoluto con que sea una excepción. Desde su página web -que cada año recibe mayor respuesta- recomiendan además una serie de medidas para normalizar esta cuestión durante todos los días laborables.

Las primeras se refieren a las mejores formas de optimizar tu tiempo en el trabajo, las segundas, a qué hacer con tu tiempo libre una vez hayas logrado el primero de los objetivos.

Márcate una agenda realista por jornada, no aceptes reglas no escritas en tu oficina y comportamientos tácitos, entrena tu cerebro para dejar de pensar en el trabajo en el instante en que dejas la oficina, apaga el teléfono o calcula el rendimiento real de algunas de las actividades desarrolladas en el trabajo, con respecto al tiempo que supone su elaboración. Son algunas de las recomendaciones para que el «Go home on time day» se convierta en una costumbre para el día a día.

En cuanto al tiempo ganado -una cuestión nada menor, toda vez que buena parte de los británicos confiesan que no sabrían qué hacer si pasasen menos horas en la oficina- la iniciativa da unas cuantas ideas. Deportes, libros, cocinar, voluntariado... Actividades que no se quedan en simples enunciados. A su vez, la página remite a una serie de lugares, asociaciones o clubes con los que ponerse el chándal desde el primer día, encender los fogones o colaborar con terceros.

Año tras año la iniciativa va ganando adeptos. Los 24 de septiembre, a modo de terapia común, cuentan sus planes para ese día, y confirman si han cumplido o no con las expectativas que se habían marcado.

Hoy es el «día de marcharte del trabajo a tu hora»... en el Reino Unido

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios