Promocion de 78 viviendas de la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de Toledo
Promocion de 78 viviendas de la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de Toledo - abc

La compraventa de vivienda por parte de extranjeros creció un 11,9% hasta junio

Debido a la normalización de las transacciones tras la finalización de la deducción por la compra en el IRPF en 2012, según los notarios

Actualizado:

En el segundo trimestre de 2014 la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros ascendió a 18.466 operaciones, lo que supuso un incremento del 11,9% respecto al mismo período del año anterior. Los compradores extranjeros representaron el 20,4% de las mismas, constituyéndose como uno de los principales motores de crecimiento de la compraventa de vivienda.

En la distribución de las operaciones realizadas por extranjeros pesaron más las realizadas por no residentes, con un 54,3%. Con todo, la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros residentes se incrementó interanualmente un 13,0%, tasa superior al crecimiento experimentado por los compradores extranjeros no residentes que se situó en el 11,0%.

El mayor número de transacciones por parte de extranjeros residentes vendría explicado, en parte, por la normalización de las transacciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF en 2012.

Por lo que respecta al comportamiento por Comunidades Autónomas, se observa cómo el peso de las compraventas por parte de extranjeros es mayor en las regiones costeras, principalmente motivado por el mayor peso de la demanda vacacional de vivienda de extranjeros no residentes.

Evolución de los precios

A cierre del segundo trimestre de 2014 el precio del metro cuadrado de las operaciones realizadas por extranjeros se situó en los 1.548 euros, lo que representó un incremento interanual del 1,5%. En principio, la evolución del precio por metro cuadrado parece apuntar hacia una estabilización del ajuste en precios observado hasta el momento.

Si diferenciamos en función de la residencia, se observa un comportamiento dispar de la evolución interanual del precio por metro cuadrado en el segundo trimestre del año. Mientras que el metro cuadrado de las viviendas libres compradas por compradores extranjeros residentes cayó un 0,6% interanual, el precio del metro cuadrado comprado por los compradores extranjeros no residentes se encareció un 2,8%.

La disparidad autonómica en los precios de la vivienda libre pagados por parte de compradores extranjeros es elevada. Con un crecimiento mayor al del promedio nacional (+1,5%) encontramos Navarra (+121,9%), País Vasco (+116,2 %), Illes Balears (+8,6%), Cataluña (+6,0%), Catilla y León (+3,6%) y Galicia (1,3%). El resto de Comunidades continuó experimentando una contracción del precio por metro cuadrado de la vivienda libre para compradores extranjeros.