Encuentra tu trabajo en «12+1» pasos
Elena Álvarez Huerga publica un libro para corregir los defectos en el proceso de búsqueda de empleo
Encuentra tu trabajo en «12+1» pasos
Una preparación académica de índole económica y empresarial y una experiencia profesional ligada a la banca no terminaban de llenarla. «A mí me encantó la carrera. Era una época de bonanza y encontré rápido trabajo, pero tras dos años sentí que no era mi camino, ... y si eso sucede no das lo mejor de ti». Elena Álvarez Huerga dejó su profesión para dedicarse al coach personal y especializarse en cuestiones de empleo.
Acaba de publicar el libro «Encuentra tu trabajo en 12+1 pasos». La autora explica que es «algo maravilloso poder ayudar a los demás». En cierta manera, la antítesis de lo que estaba viviendo en su anterior etapa como profesional.
El motivo de escribir el libro surge tras haber detectado fallos en los pasos que siguen algunas personas después de perder su puesto de trabajo . «No es raro encontrarse con perfiles muy altos con errores muy básicos en el curriculum vitae, como manda uno de tres o cuatro hojas».
De esos 13 consejos para encontrar empleo, el que figura al principio en la lista es conocer cuánto tiempo podemos estar sin trabajar. Lo que Elena Álvarez define como «ser consciente de tu momento económico». Es importante medir bien los tiempos para, entre otras cosas, «no quemar tus contactos».
También incorpora pautas para afrontar una entrevista de trabajo. La autora nos explica tres pautas que luego desarrolla más en el libro. « La primera cosa que debes hacer es conocer la empresa . Preparar muy bien cuestiones que te puedan plantear al respecto. El segundo consejo es conocer perfectamente qué van a buscar en el perfil que están demandando. Hay que leerse muy bien la oferta y tratar de adaptar tus cualidades a lo que van a pedir.
Lo normal tras perder un empleo es incurrir en una etapa de desmotivación. Para superar estos momentos, Álvarez recomienda intentar desmentirlos. «Hacernos a la idea de que es un momento muy difícil se acaba convirtiendo en una excusa. Tu actitud te contamina».
Este es un resumen de los «12+1 pasos» para encontrar tu empleo:
1. ¿Cuánto tiempo puedes vivir sin trabajar?
Para poder definir nuestro objetivo laboral, hay un punto muy importante a tener en cuenta: la situación financiera en la que nos encontremos. Existe un concepto que nos puede ayudar a conocer mejor nuestra posición económica: la libertad financiera, que es el tiempo que podemos vivir con nuestros ahorros y demás fuentes de ingresos manteniendo un estilo de vida parecido al que teníamos cuando estábamos trabajando. No es lo mismo disponer de 3 años que disponer de 6 meses para encontrar un trabajo.
2. ¿Qué opciones tienes? Descubre tu talento
Cuando buscas empleo, ya sea porque estás en el paro o porque quieres cambiar de trabajo, lo primero que necesitas es un periodo de reflexión, que es justo lo que no solemos hacer. Hay personas a las que al cabo de unos días les puede la presión y empiezan a modificar o rehacer su currículum, darse de alta en portales de empleo y enviar autocandidaturas sin tener muy claro su rumbo. Este no es el camino correcto.
3. Marca personal
Una vez hayamos decidido e interiorizado nuestros proyectos laborales, llegará el momento de que nos centremos en la marca personal. Últimamente hemos escuchado en muchas ocasiones este término. Consiste sencillamente en tratar nuestro perfil profesional como una marca comercial. Esto es válido tanto para autónomos como para personas que buscan empleo por cuenta ajena .
4. Aumenta tu motivación
Estar desempleado no solo implica buscar empleo, sino que nos afecta y suele influir en nuestro estado de ánimo, e incluso en la percepción que tenemos de nosotros mismos y en nuestra autoestima. No solo debemos cuidar la forma de obrar a la hora de buscar empleo, tener un buen currículum y buscar ofertas. También debemos cuidar de nosotros mismos, estar animados, positivos y con ganas de continuar y aprender; es lo que nos diferencia del resto. ¡Nuestra pasión nos hace diferentes!
5. Elabora tu mensaje profesional
Antes de empezar con el mensaje profesional, vamos a hablar de tus logros. Es importante haber reflexionado sobre ellos, ya que los sacaremos a relucir en muchas ocasiones en el proceso (entrevista de trabajo, currículum, mensaje…). Los podemos incluir en el mensaje profesional, en el currículum y presentarlos en la entrevista de trabajo ; nos acompañarán en muchas ocasiones durante este proceso.
6. Crea un curriculum diferente y apasionado
Un currículum es una recopilación de todos los datos académicos y la experiencia de una persona a lo largo de su vida.
7. ¿Cómo encontrar ofertas?
Prepara una agenda o un fichero Excel para tenerlo a mano y poder apuntar todos los datos importantes que tienes que recordar siempre que vayas a navegar por los diferentes portales, y que son comunes en todos ellos: usuario y contraseña de cada uno de los espacios, empresas objetivo, persona de contacto, fecha de contacto, medio por el cual le has enviado el currículum… Anota también las ofertas a las que te has inscrito, para evitar olvidos o confusiones.
8. Buscar empleo con las nuevas tecnologías
Uno de los cambios más importantes producidos en la búsqueda de empleo en los últimos años ha sido la utilización de las redes sociales y profesionales. Gran parte de los departamentos de Recursos Humanos utilizan las redes tanto para encontrar candidatos como para contrastar y ampliar la información sobre ellos.
9. Networking
El networking es generar contactos profesionales adecuados a tu proyecto laboral. Puede realizarse de una manera presencial (por medio de eventos, foros empresariales o ferias) o mediante las nuevas tecnologías (LinkedIn, Facebook, Twitter…). ¿Por qué es importante hacer networking? Aproximadamente el 70-80 % de las ofertas de empleo permanecen ocultas en el mercado laboral .
10. Pruebas en un proceso de selección
En este tipo de procesos te enfrentarás tanto a un test psicotécnico como a dinámicas de grupo. Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de enfrentarse a la dinámica de grupo es el puesto de trabajo al que estás optando, ya que para cada uno la empresa buscará un perfil diferente y valorará más unos aspectos que otros. Pero también recuerda que debes ser natural.
11. Cómo triunfar en una entrevista de trabajo
Conocer los datos de la empresa, repasa las preguntas frecuentes y enumera las competencias que consideras que busca el reclutador en el perfil solicitado.
12. Consejos para los colectivos con alta tasa de paro
Para los mayores de 45 años recomienda entre otras cosas intentar que tu currículum no sea demasiado extenso si tienes mucha experiencia. Otro consejo es nunca ocultar tu edad, pues se trata de una realidad que acabarán descubriendo.
12+1 Recomendaciones de los reclutadores.
En el último punto del libro se desarrollan los diez principales errores que no debes cometer en el proceso de búsqueda de empleo. Son los siguientes: Enviar un currículum que no sea claro; no adaptar tu cv y carta de presentación a la oferta; no evaluar si te interesa realmente la oferta; centrarte demasiado en la experiencia y dejar de lado aspectos como la actitud; mentir, tanto en el currículum como en la entrevista; no conocer la empresa, ni tampoco las funciones del puesto o el tipo de perfil solicitado; procura no hablar mal de un jefe o empleo anterior; no muestres inseguridad; hablar muy poco o demasiado, busca el equilibrio; no mostrar entusiasmo o pasión por el puesto vacante.
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