El consejo de El Corte Inglés pone fin al periodo de Isidoro Álvarez
El órgano directivo de la compañía nombrará probablemente a su sobrino, Dimas Gimeno, como nuevo presidente de la empresa
El puesto de presidente de la primera empresa de grandes almacenes de Europa y la tercera de el mundo, El Corte Inglés, va a estar vacante apenas dos días . El Consejo de Administración de la compañía tiene previsto reunirse hoy por la tarde para ... nombrar al sustituto de Isidoro Álvarez, que recibió ayer cristiana sepultura en Madrid. El Consejo mantuvo ya un encuentro de urgencia el domingo, el mismo día del fallecimiento de Álvarez.
Aunque nadie en la empresa del triángulo verde se aventura a dar por seguro el nombre del próximo presidente de El Corte Inglés, sí reconocen que el candidato natural a suceder a Isidoro Álvarez es el actual consejero director general, Dimas Gimeno, sobrino de Isidoro Álvarez. De hecho, el propio presidente ahora fallecido eligió a Gimeno como «delfín» hace un año, en agosto de 2013, al crear un puesto de director general en la empresa que hasta entonces no existía y dárselo a él.
Sin embargo, la juventud de Gimeno (nació en 1975) ha sido vista como un hándicap a la hora del relevo por parte de algunos miembros del Consejo, aunque no se espera que finalmente este hecho pueda inclinar la balanza hacia otro candidato, como podría ser Manuel Pizarro.
Señas de identidad
Dimas Gimeno es un «hombre de la casa» y, como tal, practica la discreción que caracterizó la gestión de su tío al frente de los grandes almacenes durante 25 años. Con él como presidente, «el mantenimiento de las señas de identidad de la compañía está garantizado», apuntan fuentes cercanas a la empresa.
Isidoro Álvarez, a demás de nombrar a su sobrino como «heredero» tácito del puesto de presidente, diseñó el escenario tras su fallecimiento, ya que, para ayudar a Dimas Gimeno en la gestión financiera de la compañía, uno de los grandes retos de cualquier empresa, y más en tiempos de crisis, nombró a Manuel Pizarro consejero de la misma el pasado mes de agosto.
El tándem Gimeno-Pizarro, aunque a priori pueda parecer un embrión de conflictos, tiene lógica, aseguran las citadas fuentes, ya que el primero es un hombre de la casa, que incluso empezó su carrera en la empresa como vendedor, aunque después pilotó la expansión internacional de El Corte Inglés en Portugal, y el segundo es un experto en el mundo de la empresa y las finanzas. Era la lógica de Isidoro Álvarez, un hombre extremadamente cuidadoso que huía de la improvisación, por lo que, según sus cálculos, Manuel Pizarro podría aportar mucho a Dimas Gimeno en este momento, y a la inversa.
Los retos pendientes
La idea es ir más allá de PortugalAl margen del controvertido asunto de la sucesión, El Corte Inglés tendrá que continuar trabajando para alcanzar los retos pendientes, la mayoría decididos por el propio Isidoro Álvarez. El primero de ellos es el de la internacionalización, tal y como se decidió en el último consejo que presidió el pasado 31 de agosto. La idea es ir más allá de Portugal, país en el que hay dos centros de El Corte Inglés. Los terceros mayores grandes almacenes del mundo están ahora en pleno debate sobre la conveniencia o no de exportar el formato de El Corte Inglés como tal o, por el contrario, alguna de las marcas de la compañía que requieren menos infraestructura. En todo caso, la decisión está tomada, por lo que la cuestión es solo buscar el país de destino y el formato a exportar.
Ni que decir tiene que el reconocimiento de marca que posee El Corte Inglés es superior al de las otras insignias del grupo, de modo que si finalmente opta por internacionalizar cualquiera de las otras marcas partirá de entrada con esta desventaja.
Otro de los asuntos que están también en el capítulo de pendientes es la modernización de la compañía. «Nuestros padres no compran ni igual ni lo mismo que nosotros, y es más que probable que nuestros hijos tampoco sean en el futuro el mismo tipo de compradores que somos nosotros, por lo que el reto es mayúsculo», reconocen fuentes de la empresa. La sociedad española ha cambiado mucho en los 25 años que ha estado Isidoro Álvarez al frente de El Corte Inglés y en este tiempo ha intentado adaptarse, con la introducción de la venta «online», tanto en España como en algunos países europeos, pero el reto de conquistar al público más joven sigue pendiente.
Por último, aunque no está en los planes inmediatos de la compañía, los expertos creen que El Corte Inglés saldrá a Bolsa en los próximos años para financiar los planes de expansión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete