Así contó ABC el nombramiento de Isidoro Álvarez como presidente de El Corte Inglés

Era el 2 de agosto de 1989 y el Consejo de Administración había tomado la decisión por unanimidad un día antes

Así contó ABC el nombramiento de Isidoro Álvarez como presidente de El Corte Inglés abc

j.f.

Isidoro Álvarez llegó a la presidencia de El Corte Inglés un dos de agosto de 1989. Un día antes, el Consejo de Administración del grupo se había reunido para decidir por unanimidad que él era la persona adecuada para el puesto. Según destacaban las páginas de Economía de ABC aquel día ... , Álvarez había desarrollado toda su carrera profesional dentro del grupo y entonces ya era el «hombre fuerte» de los grandes almacenes. Sobrino segundo de Ramón Areces, presidente a quien relevó tras su muerte , en los últimos años se había convertido en su más estrecho colaborador.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales , ABC destacaba la meteórica carrera de Álvarez en El Corte Inglés: a los 24 años ya era consejero y a los 31 ascendió a consejero director general, cargo que mantuvo hasta lograr la presidencia. Su punto fuerte como empresario residía en que conocía perfectamente «las distintas formas de distribución en los países más avanzados» . Habilidades que le hacían culpable del «plan de expansión» del grupo, incluyendo «la red de hipermercados Hipercor» y el «proceso de diversificación en otros negocios» que habían emprendido.

La evolución de El Corte Inglés durante sus 25 años de presidencia parece clara si se compara con los datos que ofrecía ABC aquel 2 de agosto de 1989. Entonces, el grupo contaba con 44.000 empleados distribuidos en 18 centros. Actualmente la empresa cuenta con 93.300 empleados y un total de 91 centros. Por otro lado, los beneficios netos a punto de entrar en la década de los 90 eran de 8.109 millones de pesetas, mientras que ahora son de 174,5 millones de euros (29.034 millones de pesetas).

Álvarez también se convirtió, por expreso deseo de su fundador, en presidente de la Fundación Ramón Areces . ABC destacaba que este había dicho en alguna ocasión que aquel proyecto era «como el hijo que no tuve», y vio en Isidoro a su mejor relevo. Veteranía y nuevas ideas se tomaron el testigo aquel día de agosto en el que este diario destacaba una frase del recientemente fallecido empresario : «Mi escuela ha sido siempre El Corte Inglés y mi maestro, Ramón Areces».

Así contó ABC el nombramiento de Isidoro Álvarez como presidente de El Corte Inglés

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios