Muere Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés
El empresario, de 79 años, estaba hospitalizado por un cuadro de insuficiencia respiratoria
El presidente del Grupo El Corte Inglés, Isidoro Álvarez , ha fallecido a primera hora de esta tarde en Madrid aquejado de una enfermedad respiratoria. [ En imágenes: Isidoro Álvarez, una vida dedicada a El Corte Inglés ]
Álvarez, de 79 años, había ingresado el 10 de septiembre en el hospital Puerta de Hierro de Madrid ... aquejado de una insuficiencia respiratoria.
El último acto público al que asistió el hasta ahora máximo responsable de El Corte Inglés fue la junta de accionistas de la empresa, el pasado 31 de agosto, en la que precisamente se constató que la empresa había dejado atrás la crisis y había aumentado sus resultados.
La tarea de toda una vida
La vida de Isidoro Álvarez ha estado ligada toda su vida al Grupo El Corte Inglés, empresa donde ha desarrollado toda su vida profesional y ha sido el impulsor del enorme desarrollo protagonizado por la empresa en los últimos años, con aperturas de nuevos centros y la expansión a Portugal. Precisamente uno de los próximos proyectos de Isidoro Álvarez era continuar con la expansión internacional de la empresa.
Isidoro Álvarez nació en Borondes, Asturias, en 1935. Con tan solo 18 años se trasladó a Madrid para cursar los estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense. En 1957, a los 22 años, logró licenciarse con el Premio Extraordinario de su promoción. Tan solo dos años después fue nombrado consejero de la sociedad. En 1966 asciende al cargo de Consejero director general.
Tras el fallecimiento de Ramón Areces, fue nombrado presidente de El Corte Inglés por el consejo de administración, el 2 de agosto de 1989 y ratificado por la junta General de accionistas el día 27 de agosto del mismo año.
Las cifras y el futuro de una empresa líder
El año pasado, Álvarez designó director general de la compañía a su sobrino Dimas Gimeno, llamado a ser su sucesor en el grupo, en el que ha desarrollado, al igual que su tío, su carrera profesional. El 5 de julio, El Corte Inglés fichó al abogado, político y directivo Manuel Pizarro como adjunto a la presidencia, cargo de nueva creación en la compañía y con el que se pretendía reforzar el equipo financiero del grupo empresarial.
El nombramiento de Pizarro se producía un año después de que El Corte Inglés reestructurase su deuda con la firma de un préstamo sindicado de 4.909 millones de euros.
El grupo, que emplea a 93.300 trabajadores, informó el mes pasado de que ganó en su último ejercicio fiscal -cerrado en febrero de 2014- 174,35 millones de euros, el 6,2 por ciento más que el año anterior, lo que representa la primera mejora del beneficio desde el inicio de la crisis económica en 2008.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete