Banco Espírito Santo usó créditos ocultos para financiar al grupo

El periódico británico Financial Times asegura que utilizó al ES Bank Panamá para financiar al Espírito Santo Internacional y que el esquema oculto funcionaba desde el 2012

BELÉN RODRIGO

Financial Times ha revelado en su suplemento Companies & Markets el esquema utilizado por el Banco Espírito Santo (BES) para financiar secretamente al Espírito Santo Internacional (ESI), a través de Panamá, durante dos años, citando documentos. Según explica el rotativo británico, el BES no declaró en ... sus cuentas aquellos préstamos a ESI, que controlaba de forma indirecta el 25% del banco. Y estos documentos «levantan nuevas cuestiones sobre la supervisión del Banco de Portugal sobre un banco que acabó por sufrir uno de los mayores colapsos financieros de Europa», se puede leer en el diario.

Aunque el Banco de Portugal ya había afirmado que se había detectado la existencia de la financiación fraudulenta envolviendo empresas no financieras del Grupo Espírito Santo (GES), parece que únicamente ahora se ha descubierto este esquema de préstamos vía ES Bank Panamá que estuvo funcionando varios años. Según los documentos a los que tuvo acceso Financial Times, entre 2012 y 2014 el BES prorrogó líneas de crédito a un pequeño banco en Panamá controlado por el GES, que después usó esos fondos para comprar deuda emitida por la ESI. BES indicó en sus informes y cuentas anuales que tenía exposición al crédito del banco de Panamá pero no detalló que alguno de esos préstamos se usaban para financiar ESI a otras empresas relacionadas con la familia Espírito Santo. Las operaciones sospechosas del BES en Panamá se están investigando en el ámbito de una auditoría forense de la PcW para el banco central.

Los trabajadores piden tiempo antes de vender el banco

La comisión de trabajadores (CT) del Novo Banco ha denunciado que la entidad «está parada por presiones externas», eventualmente de bancos adversarios, y que falta por llevarse a cabo los reembolsos prometidos por el Banco de Portugal a los clientes de determinados productos financieros. El coordinador de la CT ha explicado a la agencia Lusa que los trabajadores defienden que la institución bancaria no se venda «deprisa» porque «para salvaguardar los trabajadores y los contribuyentes, es más importante que el banco se mantenga como está, para más tarde poder, hipotéticamente, ser vendido por un valor más justo». También creen que es necesario que «exista calma y también es necesario que la coyuntura externa mejore».

Banco Espírito Santo usó créditos ocultos para financiar al grupo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios