muere emilio botín
Adiós íntimo al gran banquero español
Siguiendo una de las señas de identidad de la familia, la del resguardo celoso de su intimidad, Emilio Botín ha sido enterrado en una ceremonia religiosa de carácter privado
Siguiendo una de las señas de identidad de la familia, la del resguardo celoso de su intimidad , Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos ha sido enterrado en una ceremonia religiosa de carácter privado, celebrada en el panteón familiar de ... la localidad de Puente San Miguel, a 25 kilómetros de la capital cántabra. Los restos del presidente del Banco Santander, fallecido de un infarto a los 79 años, han recibido sepultura cristiana a primera hora de la tarde , en el mismo edificio funerario donde descansan sus padres y tíos, sus abuelos y su bisabuelo Marcelino, descubridor de las cuevas de Altamira, y junto a cuya tumba yace su cuerpo.
La misa ha sido oficiada por el párroco de Santa Lucía, iglesia santanderina vinculada históricamente a la familia, y estuvo reducida a sus más allegados. La viuda, Paloma O’ Shea Artiñano, los seis hijos del matrimonio -Ana, Carolina, Paloma, Emilio, Carmen y Javier- y sus 19 nietos han presidido el último adiós íntimo al banquero . Su hermano Jaime y su mujer, Belén Naveda, también estuvieron presentes en el panteón de la finca de Puente San Miguel, edificado en los años ochenta por encargo de Emilio Botín padre al arquitecto Chueca Goitia.
Tras el entierro, el sábado tendrá lugar en la Catedral de Santander un funeral por la memoria del financiero cántabro. También Madrid acogerá una misa fúnebre en los próximo días, que será oficiada por el arzobispo electo de Madrid, Carlos Osoro.
El fallecimiento repentino del presidente del Santander y uno de los grandes nombres de la finanzas en todo el mundo provocó una oleada de estupor y consternación general que se tradujo en multitud de gestos de condolencia hacia la familia. Por la mañana, numerosos amigos, compañeros y representantes de la vida y social de Cantabria acudieron al velatorio instalado en el palacio del Promontorio, residencia familiar en la capital cántabra, para ofrecer su pésame y el reconocimiento póstumo a quien ha sido el gran mecenas de la región. «Un cántabro universal» comprometido con su tierra que deja una «huella profunda», como resumió el presidente regional, Ignacio Diego.
Luto en el alto empresariado
La alta clase empresarial, de luto por la repentina pérdida de uno de sus puntales, también viajó a Santander para arropar a la familia. La viuda y sus seis hijos recibieron las muestras de pésame dentro del palacio del Promontorio, residencia de la familia Botín en la ciudad de Santander.
Uno de los primeros en llegar fue el presidente del BBVA, Francisco González , brindó su homenaje personal a quien consideró «un colega que ha tenido un papel muy decisivo en la historia de las finanzas españolas». A preguntas de los periodistas que esperaban en la puerta en la calle Pérez Galdós, González alabó el nombramiento de la hija mayor, Ana Botín, como nueva presidenta de la entidad financiera «Ana sabe bien la responsabilidad que tiene. Por supuesto que está preparada» , recalcó tras ofrecerle personalmente sus condolencias por la muerte de su padre.
Hasta Santander viajó también el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien lamentó la pérdida de «un gran empresario y un gran amigo». Sobre la hasta ahora responsable de la filial británica del Santader , alabó su alto perfil cualificado : «Es una magnifica profesional y es difícil encontrar una persona de su nivel y currículum» , concluyó.
Al velatorio han acudido además el presidente de Bankinter, Manuel Guerrero, y la consejera delegada de la entidad Maria Dolores Dancausa; el consejero delegado de Universia, Jaume Pajés, y el exvicepresidente del Banesto Juan Abelló.
También se han acercado numerosos responsables del Banco Santander , como el vicepresidente Matías Rodríguez Inciarte; el presidente en Portugal y expresidente del Banesto, Antonio Basagoiti, el exconsejero delegado Alfredo Sáenz, el exconsejero Manuel Soto o el exdirector de comunicación Federico Ysart.
Los representantes institucionales de Cantabria también han dado su último adiós a Botín. El presidente de la Región, Ignacio Diego, ha destacado su condición de «cántabro universal» y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha ofrecido las condolencias a la familia «en nombre de la ciudad». También han acudido el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, y el expresidente regional Miguel Ángel Revilla . El presidente de la asociación de empresarios cántabros, Santiago Díaz, ha glosado la figura de Emilio Botín como la de «un fenómeno».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete