duelo comercial

Bruselas aumenta a 90 millones las ayudas para la promoción de alimentos frente al veto ruso

La Comisión Europea dará «prioridad» a los sectores más perjudicados

Bruselas aumenta a 90 millones las ayudas para la promoción de alimentos frente al veto ruso afp

ep

La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy que aumentará en 30 millones de euros los fondos para la promoción de productos agroalimentarios en 2015 y que estudia la posibilidad de dar ayudas específicas a los productores más afectados por el veto ruso.

El titular europeo ... de Agricultura, Dacian Ciolos, ha explicado que la nueva cifra anunciada se sumará a los 60 millones de euros previstos anualmente en el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) para las campañas de promoción. A los fondos podrán acogerse los programas de promoción que se tienen que presentar a finales de septiembre.

Como esos programas suelen estar cofinanciados al 50% entre la Unión Europea y las organizaciones de productores y países, en la práctica el aumento de los fondos propuesto por Bruselas se traducirá en unos 60 millones de euros adicionales.

"Esto significa que a partir de 2015 podrían ponerse en marcha programas por valor de al menos 120 millones de euros. Animo a las organizaciones de productores a aprovechar al máximo esta oportunidad y a presentar esquemas de promoción ambiciosos en las próximas semanas", ha indicado.

Ciolos ha pasado revista en rueda de prensa a todas las medidas adoptadas por la CE hasta la fecha en favor de los agricultores para paliar las pérdidas provocadas por el embargo ruso y ha confiado en las posibilidades de los productores de encontrar mercados alternativos.

"Los productos europeos son de calidad y reconocidos, podrán superarlo", ha señalado. También ha subrayado que "aún es pronto " para conocer el impacto del veto sobre el sector agrícola europeo , que exporta anualmente frutas, hortalizas y alimentos a Rusia por valor de unos 11.300 millones de euros.

El embargo de Moscú, no obstante, afecta al 43 % de las exportaciones (unos 5.100 millones de euros). En particular, el comisario ha recordado que el pasado agosto el Ejecutivo comunitario acordó ayudas para los melocotones y las nectarinas, por valor de 32,7 millones de euros y para las frutas y hortalizas, por 125 millones.

Además ha explicado que esta semana se ha acordado la activación de ayudas al almacenamiento privado de la mantequilla y la leche desnatada en polvo, y que se espera que la misma medida se adopte para los quesos en los próximos días.

La cuantía de esta última ayuda, que no se puede de momento calcular porque dependerá de las toneladas retiradas, se podría elevar a entre 10 y 20 millones de euros, según estimaciones de la industria. En total, las ayudas acordadas ascienden a unos 180 millones de euros, según Ciolos.

La tercera línea de ayudas que analiza la CE, que el comisario tiene previsto plantear a los Estados miembros el próximo viernes en un consejo extraordinario de Agricultura, son las compensaciones específicamente dirigidas a ciertos sectores y categorías de agricultores y ganaderos.

"Somos conscientes de que en algunos sectores en particular las pymes se ven afectadas, sobre todo aquellas que tenían buena parte de su producción orientada a la exportación a Rusia, y podrían necesitar un apoyo específico", indicó. Para ponerlas en marcha, precisó el comisario, sería necesaria la implicación de los países, dadas las limitaciones presupuestarias existentes.

Por otra parte, ha recordado que la UE cuenta con una reserva para hacer frente a los de crisis en el sector agrícola, dotada con 424 millones de euros en 2014 y de 433 en 2015. Ciolos ha explicado que espera que los ministros de Agricultura europeos le presenten el viernes su evaluación del impacto del veto y de las medidas adoptadas y que exista un debate sobre otras posibles soluciones.

Según la CE, la mayor preocupación que plantea el embargo es que los productos que se exportaban a Rusia se vendan en el mercado europeo a precios bajos, y ello conduzca a un nuevo colapso de los precios. El veto ruso, acordado el pasado 7 de agosto, afecta a la carne, los lácteos, las frutas y verduras y algunos alimentos procesados.

Quedan excluidos del embargo los vinos, el aceite de oliva, los cereales y la pasta, entre otros productos. Desde la aprobación de las medidas rusas, la CE creó un grupo de expertos que analiza los precios de mercado de cada producto con carácter semanal. El jueves la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo debatirá con representantes de la Comisión Europea los próximos pasos a dar en relación al embargo.

Bruselas aumenta a 90 millones las ayudas para la promoción de alimentos frente al veto ruso

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios