informe adecco

El trabajo autónomo por proyectos, una tendencia cada vez más popular en España

Desde 2008 crece el número de trabajadores por cuenta propia y genera de media durante el útlimo año 70 nuevos puestos al día

El trabajo autónomo por proyectos, una tendencia cada vez más popular en España adecco

abc

El trabajo autónomo y por proyectos es una nueva tendencia laboral cada vez más popular en España que ofrece una vía para reintegrarse al mercado de trabajo, según un informe difundido el lunes por Adecco.

Este nuevo paradigma laboral ofrece a los profesionales la posibilidad ... de colaborar con pequeñas y medianas empresas en casos concretos, pues el trabajador por proyecto responde a las necesidades puntuales de las compañías, que les contratan para una tarea determinada, pero no para integrarles en su plantilla, debido, en parte, a que estos profesionales están lejos de sus posibilidades económicas para su contratación indefinida.

El trabajo por proyectos es la consecuencia de que un gran número de profesionales, especializados, con experiencia y motivación, haya salido de las empresas para las que trabajaban y se hayan encontrado en un mercado laboral abierto en el cual están dispuestos a aportar sus conocimientos de forma puntual en cualquier empresa y para un proyecto determinado.

En el lado opuesto están las empresas, que necesitan profesionales experimentados, especializados y resolutivos para acometer proyectos concretos y acciones específicas que tienen un inicio y un final definido en base a objetivos y a tiempo.

Según Adecco, la forma legal de vinculación más habitual que se produce en esta relación laboral pasa por que el profesional cree una microempresa o se haga autónomo, al tiempo que la empresa se abre a un nuevo modelo de trabajo, de vinculación laboral y de contratación.

Este nuevo sistema laboral se ha empezado a implantar en España y está experimentando un crecimiento «progresivo», según apunta el informe.

El sector servicios, el preferido de los autónomos

El número de trabajadores por cuenta propia afiliados a la seguridad social ha seguido una tendencia creciente desde 2008 hasta 2013 generando de media durante el último año 70 nuevos autónomos al día.

Así, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas que poseen un mayor número de autónomos.

Los nuevos emprendedores se encuadran mayoritariamente en el sector servicios, y es este sector el que crece proporcionalmente frente a una reducción del resto de sectores. Con respecto al año anterior, en 2013 los autónomos del sector servicios han crecido más de un 1%. En el lado contrario se encuentra el sector que más autónomos ha perdido, que ha sido el de la construcción, seguido de la industria. El sector de la agricultura, aunque ha descendido, lo ha hecho de forma más moderada que el resto.

El número de autónomos del sector servicios lleva creciendo desde 2008, aún ya cuando la crisis había comenzado. En 2013 ya conformaban el 72,40% del total de autónomos en España, mientras que en 2008 no pasaban del 66%. El segundo sector más insertado en este nuevo paradigma es el de la agricultura, que a pesar de no haber aumentado sí ha conseguido mantenerse más estable, pasando de ser el segundo sector menos demandado por los autónomos, al segundo con mayor demanda. Aún así, ha evolucionado del 14% en 2008 al 12,56% actual.

La construcción, sin embargo, ha visto reducir de forma alarmante el porcentaje de autónomos que se dedican a ello, en parte precipitado por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Así pues, los autónomos que formaban parte de este sector eran el 14,20% en 2008, y ahora tan sólo el 10,31%.

Por último, el sector de la industria, que siempre ha sido el menos desarrollado en materia de autónomos, se encuentra ahora con una reducción de casi un punto porcentual en cinco años que lo sitúa en la actualidad en el 4,73%.

El sector servicios es más demandado entre los autónomos de lo que realmente su mercado puede soportar, pues dispone de un desfase de 11 puntos porcentuales. Esto significa que mientras un 72,4% de los autónomos se enmarca en el sector servicios, tan sólo un 61,23% de la oferta de empleo procede de esta área.

Por el contrario, el sector industrial a pesar de contar con sólo un 4,73% de los autónomos, es el segundo mayor ofertante de empleo en el país, ya que casi el 35% de las ofertas de empleo de 2013 procedieron de la industria.

El trabajo autónomo por proyectos, una tendencia cada vez más popular en España

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios