Enel trata de lavar su imagen en España con la puja de Endesa por E.ON
La matriz italiana ha anunciado la compra de los activos de la española en Iberoamérica
Enel trata de lavar su imagen en España con la puja de Endesa por E.ON
Endesa, que solo hace un par semanas anunció unos planes de reestructuración que pasaban por la cesión al grupo matriz, la italiana Enel, de sus activos en Iberoamérica, presentó ayer una oferta no vinculante por el negocio español de E.ON, según confirmaron fuentes del ... mercado. Este movimiento del grupo presidido por Borja Prado se enmarca con el compromiso realizado por la propia compañía de incrementar sus inversiones en España a cambio de la absorción de la que hasta ahora era la «joya de la corona» de la antigua empresa pública, principalmente sus participaciones en Argentina, Brasil, Chile y Perú. Un guiño al mercado español –cuyo importe no trascendió— por parte de Enel ante una estrategia de centralización del control y la gestión en su sede de Roma, y las intenciones, avanzadas por ABC, de ir vaciando la compañía española.
Endesa es una de las empresas que había solicitado el cuaderno de venta de E.ON España, en una operación que se encuentra coordinando Citigroup y que podría elevarse hasta los 3.000 millones de euros. La multinacional alemana, que a finales del año pasado reconoció su interés de abandonar nuestro país, emplea en España a unas 1.300 personas y dispone de una potencia instalada de 4.600 megavatios (especialmente, en plantas térmicas con 3,2 gigavatios y activos renovables por 1,1 gigavatios). También, en el área de distribución, cuenta con cerca de 650.000 clientes en el norte de España.
Entre los protagonistas de la operación se hallan las principales compañías energéticas con presencia en nuestro país, a excepción de Iberdrola, que no ha mostrado interés en participar en la operación. Acciona y Gas Natural Fenosa sí realizaron un acercamiento, aunque ayer no confirmaron la presentación de oferta firme. Quien sí lo hizo fue la portuguesa EDP (propietaria de la antigua HC energía).
Recompra de activos
Lastrado por una deuda de 32.000 millones de euros, el gigante energético alemán ha decidido poner punto final a su presencia en el mercado italiano y el español, este último también afectado por los últimos cambios normativos en el sector que tienen por objeto taponar la sangría del déficit de tarifa, la histórica diferencia reconocida por el Estado entre los ingresos del sistema y los costes regulados, que hasta el mes de mayo de este año ha ascendido a 3.332 millones de euros.
A priori, tanto por su disponibilidad de liquidez como por su experiencia en la gestión de estos activos, Endesa se erigiría como una de las empresas que cuenta con más posibilidades para tomar las riendas de una operación que, en esencia, supondría recuperar unas plantas que en el pasado fueron suyas. En 2008, tras la resaca de la «guerra de opas» por la que Enel, en alianza con Acciona, y E.ON se disputaron el control de Endesa, la alemana cerró un acuerdo para adquirir activos en España y Europa a cambio de retirarse de la puja. Entre ellos se encontraban las plantas y el negocio de distribución hoy en venta por parte de la compañía presidida por Miguel Antoñanzas. No obstante, fuentes del sector apuntan que debido a la cuota de mercado de la que ya dispone Endesa es previsible que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ponga numerosas trabas para la adquisición de los activos de distribución y comercialización. No así en el caso de las plantas de generación. El interés de esta compra se diluye, sin embargo, debido a la sobrecapacidad que padece el sector español, que obliga a la propia Endesa a paralizar una parte de su parque de generación. En este sentido, las citadas fuentes apuntan que esta oferta sería más un guiño y un intento de lavado de imagen que un interés real por los activos de E.ON, informa María Jesús Pérez.
Además de los grupos energéticos, el sector daba por segura la participación, de fondos como KKR, Blackstone, Riverstone, Brookfield, el fondo de infraestructuras de JPMorgan y la división energética del Grupo Villar Mir. Ahora Citi tendrá que analizar las ofertas no vinculantes, después solicitar ya ofertas vinculantes y la resolución final podría producirse a final de año.
Ver comentarios