La oferta de Telefónica por GVT complica el futuro de Telecom Italia en Brasil
El operador transalpino estudiará las opciones de su filial TIM Brasil pero descarta hacer «ofertas descabelladas» para reforzar su posición en el primer mercado iberoamericano
M. VELOSO
Telefónica sorprendió este martes al mercado al lanzar una oferta de 6.700 millones de euros por el operador brasileño Global Village Telecom (GVT) . El paso dado por la compañía presidida por César Alierta es estratégica porque la adquisición reforzaría su negocio en Brasil, su ... segundo mercado, permitiéndole reforzar su red de banda ancha y de televisión de pago para comercializar una oferta integral. Pero es también un movimiento defensivo, al adelantarse a una fusión entre GVT y TIM Brasil, propiedad de Telecom Italia, que tenía el mismo interés. El futuro del exmonopolio transalpino en el primer mercado iberoamericano quedaría en el aire si Vivendi, dueña de GVT, acepta la propuesta de Telefónica.
Brasil supone un tercio de la facturación de Telecom Italia y por ello insiste en que es un país estratégico para el grupo. Pero, al igual que Telefónica, su filial TIM solo es potente en ese mercado en el segmento móvil. Eso le obliga a reforzarse también en ADSL y fibra óptica y televisión de pago para poder sobrevivir al proceso de consolidación en marcha , de forma que su futuro en Brasil pasa por esa integración con GVT.
La jugada de Telefónica, que ha dado de plazo a Vivendi hasta el próximo 3 de septiembre para pronuciarse sobre su oferta, obliga por tanto a Telecom Italia a contraofertar. Una posibilidad nada cierta, según los analistas, teniendo en cuenta que la «teleco» italiana, que ayer anunció un beneficio de 543 millones en el primer semestre, frente a las pérdidas de 1.407 de un año antes, acumula una deuda de 27.358 millones y acaba de implantar un plan de desinversiones para mejorar sus finanzas . La oferta de Telefónica, que entre enero y junio ganó 1.903 millones de euros, no a su nivel de deuda.
¿Pujará Telecom Italia por GVT?
«La oferta de Telefónica es atractiva, segura y ofrece a Vivendi la posibilidad de conseguir una participación en Telecom Italia. Aunque Telecom Italia se desmarque con una cantidad de dinero en metálico y acciones de TIM Brasil, Telefónica tiene todas las de ganar», explica en un informe Exane BNP Paribas, ante la posibilidad de que Telecom Italia haya llegado a un acuerdo con bancos italianos para financiar una oferta, según informa la prensa italiana.
«Haremos una revisión en profundidad de las opciones estratégicas en Brasil», dijo ayer el consejero delegado de Telecom Italia, Marco Patuano, quien descartó en todo caso descartó hacer «ofertas descabelladas». «Matenemos todas las opciones abiertas, pero no estamos interesados en hacer nada irracional», zanjó.
Esta situación podría volver a situar a TIM Brasil entre los operadores candidatos a ser abosorbidos por sus rivales dentro de la consolidación del mercado carioca, posibilidad con la que ya se había especulado a lo largo de los últimos meses. La opción que barajaba el mercado era su troceo y venta entre el resto de «telecos»: Vivo (Telefónica), Claro (América Móvil) y Oi, cuya fusión con Portugal Telecom se ha complicado a raíz de la crisis de Banco Espírito Santo (BES).
Prueba de que el movimiento de Alierta ha cogido a GVT con el puie cambiado es la reacción que ha provocado en Roma. «Es un acto hostil contra Telecom Italia por parte de su mayor accionista para bloquear la fusión GVT-Tim Brasil», dijo ayer en «Twitter» Franco Bassanini, presidente de la Caja de Depósitos y Préstamos, entidad llamada a firmar un acuerdo de inversión en la red fija de Telecom Italia. Bassanini insinuó incluso una necesaria intervención por parte del Gobierno de Matteo Renzi: «¿Es un problema nacional?», preguntó.
La oferta de Telefónica por GVT complica el futuro de Telecom Italia en Brasil
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete