Telecom Italia vende parte de su filial en Argentina al fondo Fintech
Telefónica impone su criterio en el operador transalpino, que anuncia un plan de desinversiones por 4.000 millones de euros
M. V.
Telecom Italia, con unas pérdidas de 902 millones de euros y una deuda neta de 28.200 millones, comienza a soltar lastre para resolver su complicada situación financiera. El primero operador de telefonía del país transalpino ha anunciado que venderá el 22,7% y la ... gestión de su filial argentina, Telecom Argentina, al fondo de inversión estadounidense Fintech, propiedad del mexicano David Martínez. El importe de la operación todavía no ha sido desvelado, pero el valor de esa participación, según el propio grupo, es de entre 1.200 y 1.500 millones de dólares (entre 895 y 1.118 millones de euros).
El presidente y consejero delegado de la compañía, Marco Patuano, que el pasado octubre sustituyó al dimitido Franco Bernabé , ya anunció ayer que Telecom Italia había recibido una oferta por esa división y se había estudiado, sin concretar más detalles. Su venta era una de las medidas que venían reclamando algunos accionistas, entre ellos el primero, Telco, sociedad controlada por Telefónica. De hecho, la dimisión de Bernabé se precipitó precisamente por el rechazo de este a aprobar un plan industrial y de negocio que supusiese la enajenación de determinados activos como Telecom Argentina y TIM, filial brasileña del operador.
Bernabé había propuesto también una ampliación de capital de unos 2.000 millones de euros que el resto de socios también rechazaron porque les obligaría a inyectar más dinero en una compañía en la que ya se han dejado mucho dinero. Así las cosas, el planteamiento del primer accionista, esto es, la multinacional española, que no estaba dispuesta a aportar más capital porque podría comprometer su programa de reducción de deuda, ha terminado por imponerse .
Emisión de deuda y venta de torres
Para sortear esa ampliación de capital, el consejo de administración de Telecom Italia aprobó ayer una emisión de bonos convertibles por 1.300 millones de dólares que cerrará este mismo mes, vetada a inversores de Estados Unidos, Canadá, Austrialia y Japón y en la que los actuales accionistas tendrán un trato prioritario.
El plan de negocio de industrial presentado ayer por Patuano incluye en total desinversiones por unos 4.000 millones. Junto a Telecom Argentina, la «teleco» italiana se desprenderá de más de 17.000 torres de telecomunicaciones en Italia y Brasil, así como de plataformas múltiplex, por unos 2.000 millones. Por ahora, y en contra de las primeras informaciones, el grupo no venderá, al menos por ahora, su filial brasileña, TIM, joya de la corona de Telecom Italia. De hecho, la compañía centrará sus esfuerzos inversores —las medidas del plan presentado ayer serán las que aporten la liquidez necesaria para afrontarlos— tanto en Italia como en Brasil.
Telecom Italia vende parte de su filial en Argentina al fondo Fintech
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete