Malestar entre los accionistas del Espírito Santo ante las pérdidas que sufrirán
El gobernador del Banco de Portugal recibe críticas por haber dado señales de confianza a los tenedores de acciones hace algunas semanas. Siguen sin aclararse cuestiones tras la inyección de 4.900 millones en el Novo Banco
Malestar entre los accionistas del Espírito Santo ante las pérdidas que sufrirán
Son muchas las preguntas que surgen acerca del Novo Banco, la entidad que se ha quedado con los activos y pasivos no tóxicos del Banco Espírito Santo en el que se han inyectado 4.900 millones de euros . Un día después de conocerse la decisión ... del Banco de Portugal de dividir al BES en dos, los clientes siguen atentos a las noticias que van surgiendo e intentan aclarar sus dudas. Y en general, todos los portugueses se preguntan si realmente la intervención estatal en la crisis del BES no va a costar nada a los contribuyentes, como han subrayado desde el Ejecutivo y el Banco de Portugal. Este jueves, la ministra de Finanzas y el gobernador irán al Parlamento para responder a las preguntas relativas a este caso.
Es precisamente el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, quien está recibiendo más críticas en el país vecino, sobre todo por parte de los accionistas del BES malo que se han quedado con los activos tóxicos y deberán asumir las pérdidas. El presidente de la Asociación de Inversores del Mercado de Capitales asegura haber recibido quejas de accionistas que “se han quejado de haber confiado en las palabras del gobernador del Banco de Portugal”. Considera que en cierta forma “Carlos Costa alteró el juicio que las personas estaban realizando del BES, creó confianza , dijo que el banco era solvente, dio una serie de indicaciones que llevaron a las personas a comprar acciones y a otras a no vender”.
Teniendo en cuenta la declaración de Carlos Costa el pasado domingo se puede deducir de sus palabras su malestar con la anterior administración de BES por la cual se ha sentido engañado. “Hechos supervenientes, identificados por el auditor externo únicamente en la segunda quincena de junio, aumentaron en cerca de 1, 5 mil millones de euros el valor de las pérdidas reconocidas en la cuenta de resultados del primer semestre, poniendo en causa el cumplimiento de los ratios mínimos de solvencia vigentes”, explicó el gobernador para justificar el rescate. Carlos Costa criticó la gestión “fraudulenta” de los anteriores administradores y refirió que se realizaron “un conjunto de actuaciones que violó claramente las determinaciones emitidas por el Banco de Portugal”:
Ricardo Salgado se remite al silencio
El ex presidente del BES y jefe del clan Espírito Santo, Ricardo Salgado , hablará cuando “el tiempo y el contexto permitan un análisis objetivo y sereno de lo que precipitó la caída abrupta del valor del BES y la consecuente intervención del Estado”, según el comunicado emitido ayer por su portavoz. Salgado espera las conclusiones de la auditoría forense que se está realizando a las cuentas del BES para pronunciarse sobre las mismas. Será entonces cuando “ Ricardo Salgado se pronunciará sobre lo que, en su perspectiva, provocó esta crisis o su cierre”.
Ver comentarios