Goldman Sachs reduce su participación en el Banco Espírito Santo por debajo del 2%

La noticia ha provocado un nuevo desplome de más del 40% en el precio de los títulos de la entidad. El regulador toma la decisión de suspender la cotización de sus acciones

Goldman Sachs reduce su participación en el Banco Espírito Santo por debajo del 2% reuters

ep

El banco estadounidense Goldman Sachs redujo su participación en Banco Espírito Santo (BES) por debajo del umbral del 2% el pasado 23 de julio, según ha revelado la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal, lo que ha provocado un nuevo desplome en ... el precio de los títulos de la entidad hasta nuevos mínimos hitóricos.

En concreto, Goldman Sachs se deshizo el 23 de julio de un total de 4,44 millones de acciones del banco portugués, reduciendo su participación en BES a 107,18 millones en acciones e instrumentos financieros, que equivalen al 1,91% del capital social de la entidad.

La cotización en la Bolsa de Lisboa del Banco Espírito Santo (BES), de hecho, quedó suspendida esta tarde por la estrepitosa caída que estaban registrando sus títulos.

La Comisión del Mercado de Valores (CMVM) portuguesa tomó esta decisión después de que las acciones del BES llegaran a perder más de un 40% de su valor, hasta situarse en su número mínimo histórico de poco más de 10 céntimos.

El regulador bursátil se limitó a emitir un breve comunicado en el que informa de que se ha acordado "la suspensión de la negociación de las acciones del BES hasta la divulgación de información relevante", sin precisar más detalles.

Otra filial pide concurso de acreedores

La empresa Espírito Santo Financière S.A. (ESFIL), filial del Espírito Santo Financial Group (ESFG), solicitó hoy a los tribunales de justicia de Luxemburgo una "gestión controlada" de la sociedad, figura jurídica similar al concurso de acreedores.

En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) portuguesa, esta firma, controlada al 100 % por el ESFG, -que también recurrió a la gestión controlada-, precisa que hizo esta petición por "no estar en condiciones de cumplir con sus obligaciones" relacionadas con sus deudas o con el ámbito comercial.

Se trata de la cuarta sociedad financiera del grupo Espírito Santo que en los últimos días acciona este instrumento judicial en Luxemburgo, donde se localiza la sede de todas ellas. La primera en solicitar la declaración de insolvencia fue la sociedad Espírito Santo International (ESI), que controla al cien por cien la firma Rioforte, la cual también decidió pedir el concurso de acreedores.

Y la tercera fue el Espírito Santo Financial Group (ESFG), el accionista mayoritario del Banco Espírito Santo (BES), con una participación del 20,1 % en el mismo. Las cuatro entidades forman parte del mismo conglomerado empresarial, con ramificaciones en sectores diversos como las finanzas, los seguros, la agroalimentación y el turismo, entre otros.

Goldman Sachs reduce su participación en el Banco Espírito Santo por debajo del 2%

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios