accidente de avión en argelia
¿Por qué Swiftair operaba un avión de Air Algerie?
Los contratos de utilización de aeronaves permiten alquilar aparatos y tripulaciones. Pero las responsabilidades civiles le corresponden en principio al que expide el billete de avión
¿Por qué Swiftair operaba un avión de Air Algerie?
El avión que se ha estrellado en Argelia este jueves, con 116 pasajeros a bordo, era propiedad de Swiftair . Su tripulación y su mantenimiento también corrían a cargo de la compañía española, pero al mismo tiempo el vuelo le pertenecía a Air Algerie. ¿ ... Por qué ocurre esto?
Los arrendamientos o contratos de utilización de aeronaves le permiten a las compañías aéreas alquilar aviones y tripulaciones a otras empresas para que cubran una de sus rutas. Por eso el vuelo AH5017 lo realizaba un avión y una tripulación de Swiftair para un trayecto de Air Algerie.
«Esto se hace cuando una compañía quiere programar más vuelos ante una demanda puntual, como la que puede haber en verano, por ejemplo», explica Ariel Shocrón, perito del departamento técnico y portavoz del SEPLA. Y también hay motivaciones más «políticas», puesto que «en otros casos, las compañías que no tienen permiso de la EASA para operar en Europa alquilan aviones de compañías que sí lo tienen para hacer vuelos en este territorio».
Esto ocurre porque la agencia de seguridad aérea europea (EASA) tiene una lista de compañías prohibidas a las que no les proporciona el llamado certificado de aeronavegabilidad, pero estas prohibiciones están también en otros territorios.
«Húmedos» y «secos»
Aunque cada contrato establece unas condiciones concretas, en general hay dos tipos de arrendamientos o alquileres: el llamado «wet-lease» (préstamo húmedo), que consiste en el alquiler del avión y la tripulación, y el «dry-lease», más raro y que consiste en el alquiler del avión.
En el caso de que la empresa que alquila su mantenimiento y sus aparatos a otra, no tenga instalaciones en el país donde opera el avión (por ejemplo Burkina Fasso), el mantenimiento corre a cargo de empresas de « handling » (asistencia de aviones en tierra) de forma rutinaria. Cuando se producen desperfectos más serios, los técnicos de la propia compañía pueden desplazarse al lugar o llevar el avión hasta las instalaciones centrales (por ejemplo en Madrid).
Responsabilidades civiles
Sea como sea, en cuanto a las responsabilidades civiles ante un accidente, «el contrato de transporte aéreo, es decir, el billete, hace responsable a la compañía que fleta el vuelo», explica Shocrón, aunque «una vez que se dirima a qué se ha debido al accidente, se pueden buscar otras causas o responsabilidades».
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