Hazte premium Hazte premium

desaparecido

Un avión de Swiftair se estrella en Malí con 116 ocupantes, seis de ellos españoles

Piloto y tripulantes eran de España. Las investigaciones apuntan al mal tiempo en la región como principal causa del accidente

Un avión de Swiftair se estrella en Malí con 116 ocupantes, seis de ellos españoles Lucía Bretón

ABC.ES

Se confirma que el avión de Swiftair desaparecido se ha estrellado. La aeronave partió de Burkina Faso con número de vuelo AH5017 con destino a Argel, y en ella volaban un total de 110 pasajeros y 6 tripulantes. Tanto los pilotos como los miembros de cabina tienen nacionalidad española. Según informa la aerolínea española, el avión MD83, operado por Air Algerie, despegó de Burkina Faso con destino a Argel. ABC ha podido confirmar los nombres de los españoles que iban a bordo del avión siniestrado . Son el piloto Agustín Comerón e Isabel Gost . Ambos trabajaban en Spanair. Además estaban los tripulantes de cabina cuyas iniciales responden a R. G., M. Á. R., R. M., F. C.

[Aquí puedes seguirlo en directo ]

La primera lista con las nacionalidades de pasajeros ha sido publicada por Swiftair . Informan de que viajaban 50 ciudadanos franceses, 24 burkineses, ocho de Líbano, seis tripulantes españoles, seis argelinos, cinco canadienses, cuatro alemanes, dos de Luxemburgo, uno de mali, un belga, un egipcio, uno de Camerún, un ucraniano, uno de Rumanía, un suizo y tres pendientes de verificar. Swiftair ha facilitado un teléfono para familiares de las víctimas (+34 900 264 270).

«En estos momentos los equipos de emergencia y personal de la compañía están trabajando en averiguar lo sucedido y a medida que se vayan conociendo más detalles se irán emitiendo nuevos comunicados», concluye la compañía, que había fletado el vuelo por un tiempo de dos meses.

Francia ha enviado dos cazas al lugar del accidente para tratar de localizar los restos. Tras varios vuelos de reconocimiento habrían hallado los restos del avión siniestrado , según el ministro argelino de Transportes. Un general de Burkina Faso también ha confirmado que los restos están a 50 kilómetros al norte de su frontera. Además han comunicado que la zona del accidente, entre Gao y Kidal, es un desierto de muy difícil acceso.

La primera tesis que manejan los investigadores argelinos es el mal tiempo que estaba azotando la región del norte de Malí que sobrevolaba el avión estrellado. «Lo más probable es que se trate de un accidente», han asegurado fuentes de la compañía argelina a Efe.

Exteriores, al tanto de la desaparición

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha conversado con su colega argelino, Ramatane Lamama, en relación con el avión de la compañía española Swiftair desaparecido cuando cubría la ruta entre Uagadugú (Burkina Faso) y Argel.

El jefe de la diplomacia española, que se encuentra de visita oficial en Túnez, también ha hablado con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, sobre el mismo asunto. Desde Fomento se ha anunciado la reunión de un gabinete de crisis para analizar lo que está ocurriendo.

Desde Túnez, el ministro ha declarado que la situación «es muy confusa» y que desde su departamento se trabaja para intentar esclarecer los detalles sobre lo ocurrido, han añadido las mismas fuentes. En concreto, García-Margallo se ha mantenido directamente en contacto esta mañana con las Embajadas de España en Argelia y Burkina Faso.

También franceses a bordo

La lista de pasajeros desaparecidos incluye a 50 ciudadanos franceses, según ha confirmado un representante de la aerolínea argelina en Burkina Faso en rueda de prensa. El secretario de Estado de Transportes francés, Frédéric Cuvillier, ya había anunciado que el número de pasajeros franceses a bordo podría ser elevado.

En París, el Ministerio de Exteriores ha anunciado que emitirá próximamente un comunicado. Sin embargo, por el momento no hay noticias nuevas, y afirman que desde el Ministerio francés de Exteriores están «totalmente movilizados» para averiguar si hay ciudadanos suyos en el avión.

«Nuestras embajadas están en contacto permanente con las autoridades locales y con la compañía aérea», indicó un portavoz ministerial, según el cual «se está procediendo actualmente a verificaciones».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación