¿Cómo se asignan los números de vuelo?
Fotografía del MH17 antes de despegar en el aeropuerto de Schipol, en Ámsterdam, este viernes 18 de julio - captura de facebook
AVION MALAYSIA AIRLINES EN UCRANIA

¿Cómo se asignan los números de vuelo?

IB-3410, AA-0025, MH16... Son firmas que identifican los vuelos, se eliminan si hay un accidente aéreo y se escogen en función de la importancia de la ruta o del símbolo de la compañía

g.l.s.
Actualizado:

«Iberia tres cuatro uno cero, ejecute frustrada, repito, ejecute frustrada». Con estas palabras la torre de control de un aeropuerto podría comunicarse con un avión para indicarle que abortase un aterrizaje. Al igual que ocurrió hace unas semanas en el aeropuerto del Prat, el avión tendría que aumentar la potencia de los motores y subir el morro para abortar la maniobra y podría contestar con unas palabras parecidas a estas: «Ejecutando frustrada, motor y al aire, Iberia tres cuatro uno cero».

En ambos ejemplos, «Iberia tres cuatro uno cero» es el llamado código o número de vuelo: una especie de firma de la compañía, ruta y hora en las que opera un avión. Suele aparecer en los billetes de los pasajeros, en este caso sería IB-3410, y en los carteles informativos de las puertas de embarque de los aeropuertos. Pero para los pilotos es además una forma de identificar sus vuelos.

«Una serie de dos o tres letras representa a la compañía, van seguidas de cuatro números para identificar al vuelo. Algunos de estos números son aleatorios y otros tienen significado», explica Ariel Shocron, piloto de Iberia y portavoz de SEPLA en cuestiones técnicas y de seguridad.

Según dice, cada compañía tiene sus propios criterios para escoger sus números de vuelo. Así, por ejemplo, los vuelos de Iberia en el puente aéreo se nombran con la hora de salida; por ejemplo, el IB-0800 sale a las ocho de la mañana. Sin embargo, por el código IB-3410 se puede saber que el vuelo va a Alemania, puesto que el número tres indica que el vuelo va a Europa, el cuatro, que se trata de Alemania, y un número par (el diez), que el avión sale de Madrid.

En algunos casos, las compañías asignan el número uno al vuelo más importante o emblemático de la compañía. Por ejemplo el BA-0001 es el vuelo de British Airways que une Londres con Nueva York y en su momento fue el que designó a los vuelos del legendario Concorde.

Cactus y pájaros rápidos

Pero hay más complicaciones, ya que hay dos normativas distintas para nombrar los vuelos. Una es la de la IATA (International Air Transport Asociation) y otra la de la ICAO (International Civil Aviation Organization). En el primer caso las compañías se nombran con dos letras (IB en el caso de Iberia), y en el segundo con tres, (IBE para referirse a la compañía española).

Además, para evitar confusiones, también se usa una señal de llamada, que es algo así como un nombre más común para referirse a las compañías. «Iberia» es la señal de llamada de Iberia, pero hay casos más extraños. Por ejemplo, «Speedbird» es la señal de llamada para British Airways, y «cactus» para US Airways. Y todo porque los logotipos de las anteriores compañías que luego dieron lugar a estas eran un pájaro y un cactus. En el caso de que varias compañías se fusionen, uno de los nombres desaparece. Así por ejemplo la llamada «Continental» desapareció en favor de la señal «United», cuando Continental Airlines se fusionón con United Airlines.

Por si fuera poco, los aviones también tienen una matrícula, que se usa para identificar vuelos de aviones privados, vuelos ferry, en los que un avión baja vacío y vuelos especiales, en los que se transporta a personalidades.

Y los aeropuertos también tienen un identificador. En el caso del Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el código de la IATA es MAD (por Madrid) y el de la ICAO es LEMD, («L» por Europa, «E» por España y «MD» por Madrid). JFK es el código de uno de los aeropuertos de Nueva York y EGLL el de Heathrow, en Londres.

Accidentes aéreos

En los desafortunados casos en los que se produce un accidente aéreo, las probabilidades de que esto ocurra siguen siendo muy bajas, las compañías optan, quizás por respeto o quizás por superstición, por eliminar algunos códigos de vuelo. Así por ejemplo, la desaparecida Spanair eliminó el JK-5022 y los sustituyó por el JK-5024. Y el AA-0011 de American Airlines que se estrelló a las 08:46 del 11 de septiembre de 2001 en la fachada norte de la torre 1 del World Trade Center fue después designado como AA-0025. Por ello, el código de vuelo MH-17 ya ha desaparecido.