EL CRÉDITO SIGUE SIN FLUIR
Empresas españolas: sin dinero para nada y con los buitres sobrevolando
Las empresas españoles tienen que pagar el triple que las alemanas para acceder al crédito, lo que pone en peligro la recuperación
Empresas españolas: sin dinero para nada y con los buitres sobrevolando
El problema se llama fragmentación del crédito y está completamente identificado; tanto, que es el motivo por el que el Banco Central Europeo tiró la casa por la ventana a principios el mes pasado. Y consiste, no en que el dinero no llegue a la ... economía real, sino en que lo hace en condiciones muy desiguales, sobre todo para las empresas, que son las que deben invertir y crear puestos de trabajo. Las españolas pagan mucho más por el crédito que sus homólogas europeas, por lo que muchas prefieren pedir prestado si es que deciden comprar fuera. Y cuando se trata de vender dentro, ahí están los fondos buitres pidiendo descuentos desorbitados.
Las empresas españoles tienen que pagar el triple que las alemanas para acceder al crédito, circunstancia que podría ahogar la recuperación económica y poner en peligro las previsiones de que el PBI crezca al 2% el año que viene. Según datos ajustados a la inflación (tipo de interés real) recopilados por Bank of America ML y citados por Bloomberg, las empresas españolas pagaban un 4,2% en mayo para los créditos de duración superior a un año, frente al 1,51% que los prestamistas alemanes han exigido a las empresas de su país. El porcentaje no está muy lejos del máximo histórico registrado en abril del 4,39%.
Noticias relacionadas
Ver comentarios